Punto de Encuentro
Secretos de la Puna 20150019

Central Punto de Encuentro

Últimos temas
» Alita Batalla de Angel
Secretos de la Puna Reloj10Lun Feb 18, 2019 10:24 pm por wagu

» Consenso en encuestadoras: Crece la imagen negativa de Macri (y CFK lo supera en el diferencial)
Secretos de la Puna Reloj10Jue Feb 14, 2019 6:57 pm por Talisman

» El INdEC desmintió a Macri: La inflación no baja y en enero fue mayor a la esperada
Secretos de la Puna Reloj10Jue Feb 14, 2019 6:40 pm por Talisman

» Urgente pedido a la solidaridad: Se necesita nuevo eslogan para la campaña oficial
Secretos de la Puna Reloj10Jue Feb 14, 2019 6:32 pm por Talisman

» Opportunity, el robot que estuvo en Marte durante 15 años, está oficialmente "muerto"
Secretos de la Puna Reloj10Jue Feb 14, 2019 6:28 pm por Talisman

» Alerta sobre asteroide el 9 de septiembre que podría chocar con la tierra
Secretos de la Puna Reloj10Vie Feb 08, 2019 9:57 pm por wagu

» Catástrofe: Por un agujero bajo la Antártida, desaparecerían cientos de ciudades
Secretos de la Puna Reloj10Jue Feb 07, 2019 6:18 pm por Talisman

» Según científicos de Harvard, hay una nave alienígena en el sistema solar
Secretos de la Puna Reloj10Jue Feb 07, 2019 6:13 pm por Talisman

» Otra pelicula al estilo de Starwar y Galatica
Secretos de la Puna Reloj10Miér Feb 06, 2019 11:33 pm por wagu

» Estudio revela que el color del Océano cambiará de color
Secretos de la Puna Reloj10Mar Feb 05, 2019 9:29 pm por wagu

» Piden a la NASA que empiece a «tomarse en serio» la búsqueda de inteligencias extraterrestres
Secretos de la Puna Reloj10Mar Feb 05, 2019 6:04 pm por Talisman

» El Hubble descubre por casualidad una galaxia cercana
Secretos de la Puna Reloj10Mar Feb 05, 2019 5:59 pm por Talisman

» El Polo Norte magnético ya no está en el mismo sitio
Secretos de la Puna Reloj10Mar Feb 05, 2019 5:52 pm por Talisman

» Titanic: un lujoso reto al destino
Secretos de la Puna Reloj10Mar Feb 05, 2019 5:33 pm por Talisman

» Los diez grandes avances científicos de 2018, según Science
Secretos de la Puna Reloj10Jue Dic 27, 2018 7:20 pm por Talisman

» Así es Korolev, el impresionante cráter de hielo perpetuo de Marte
Secretos de la Puna Reloj10Jue Dic 27, 2018 6:54 pm por Talisman

» Halo solar sorprende al sur de Brasil
Secretos de la Puna Reloj10Miér Feb 28, 2018 8:57 pm por wagu

» Por qué en Reino Unido todo el mundo conducen del lado izqui
Secretos de la Puna Reloj10Dom Feb 11, 2018 5:16 pm por wagu

» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
Secretos de la Puna Reloj10Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
Secretos de la Puna Reloj10Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
Secretos de la Puna Reloj10Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
Secretos de la Puna Reloj10Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Secretos de la Puna Reloj10Lun Ene 29, 2018 6:04 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Secretos de la Puna Reloj10Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Secretos de la Puna Reloj10Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» El Papa en Chile
Secretos de la Puna Reloj10Mar Ene 16, 2018 1:27 am por wagu

» Sismo en Perú de 6.8 grados en la costa sur
Secretos de la Puna Reloj10Dom Ene 14, 2018 9:29 pm por wagu

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Secretos de la Puna Reloj10Vie Dic 29, 2017 6:58 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Secretos de la Puna Reloj10Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Secretos de la Puna Reloj10Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

Portales de la Red














































Homenaje
Foro Vission


vission.webege.com

El Tiempo Buenos Aires
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Especial de Navidad

Secretos de la Puna

Ir abajo

Secretos de la Puna Empty Secretos de la Puna

Mensaje por Talisman el Dom Abr 28, 2013 9:16 pm

Para aventureros que buscan paisajes poco difundidos, un circuito que parte de Humahuaca, pasa por Abra Pampa y llega a un deslumbrante y rojizo cañón: el Filo del Angosto.

Secretos de la Puna PanoramicaUna-alrededores-Cochinoca-Abra-Pampa_CLAIMA20130428_0015_17

POR SANTIAGO BARDOTTI / ESPECIAL PARA CLARIN

La provincia de Jujuy y la Puna están llenas de sorpresas y maravillas escondidas. Y nuestro país, aunque en general pensemos lo contrario, sigue más al norte que La Quiaca misma: sube hacia el noroeste y encuentra la frontera en un paisaje de película. Eso sí, es el premio para los aventureros y los osados. También es el premio para quienes no le tienen miedo a los nombres que asustan (tanto como seducen). Llegar a La Siberia de la Puna, por ejemplo, hoy llamada Abra Pampa.

Para llegar al corazón del altiplano hay que desviarse de la confortable ruta 9 que va hacia la Quiaca y tomar hacia el oeste. Estamos tan arriba que el oeste no es Chile sino Bolivia. Nuestro mapa mental comienza a flaquear y se vuelve necesario ir al papel para comprender y verificar.

El recorrido comenzará, sin embargo, más al sur. Para llegar hasta aquí, la antigua ciudad de Humahuaca, en Jujuy, es un buen punto de partida y de pernocte, para arrancar a primera hora del día siguiente.

Subimos desde aquí a través de un paisaje diferente y donde la altura se hace notar en todos sus aspectos. En un tramo tranquilo por la ruta nacional 9 continuamos hasta el centro neurálgico del altiplano, Abra Pampa –antiguamente llamada “Siberia Argentina”–, a unos 80 kilómetros de Humahuaca. Estamos a casi 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ritmo propio
El turismo más convencional se ha terminado donde finaliza la Quebrada, y en seguida tenemos la sensación de estar, verdaderamente, tierra adentro. La misma ciudad de Humahuaca es en sí una transición y es el último punto donde se mezclan los “gringos” con paisanos y lugareños. En cambio, el mercado de Abra Pampa luce muy distinto: allí cada pequeño productor se acerca a vender su mercadería y en los horarios más insólitos. Por ejemplo, el jueves a última hora llega el cordero. En algún otro día y momento se carnea llama que se cría y consume en la zona. Para todo hay que saber cuándo y dónde. Por estos lados el consumo de la llama es central para la economía familiar.

Cuando dejemos la ciudad y comencemos el ripio, con unas colinas antiquísimas de fondo, tal vez veamos a sus parientes más salvajes y divisemos algún grupo de vicuñas tímidas comiendo pastizales amarillos.

Nos desviamos hacia el oeste por un camino que alguna vez fue la vía de comunicación principal, un antiguo camino que lleva ese tipo de nombres enormes que hacen viajar en el tiempo junto con la geografía: el antiguo Camino del Inca, el Camino Real. Soledad e historia. Restos de actividades antiguas, minas abandonadas y lechos de ríos secos. Como si nada fuera permanente aquí.

Pero en la Puna los fenómenos climáticos tienen la claridad y nitidez de los sueños. Así se pueden ver las tormentas en la distancia, truenos que resuenan en esas llanuras enormes y rayos que caen metiendo miedo, pero allá lejos, para que lo disfrutemos como un espectáculo único.

De Abra Pampa, siguiendo la ruta provincial 7 (un camino mejorado que según las épocas puede presentar mucho serrucho) nos dirigimos a la laguna y reserva natural de Pozuelos, a 3.900 metros sobre el nivel del mar. Son estas lluvias, principalmente en el verano, las que dan vida a la laguna, famosa por su enorme colonia de flamencos, estación favorita de diferentes aves migratorias.

Habremos pasado, antes de llegar, no muy lejos de la salida de Abra Pampa, el desvío hacia la izquierda que se dirige a Cochinoca (ver Imperdible), antigua capital del departamento cuando el trazado del ferrocarril no había cambiado definitivamente el curso de esta historia. La Puna es testigo de la aparición y desaparición de actividades y pueblos. Ahora quedan los criadores de animales solitarios y sus contrincantes en este juego constante: los pumas y los zorros.

En busca del horizonte
En la región, el otro gran enemigo es el clima: los grandes fríos invernales y, en especial, el viento. Como si fuera un gran fantasma, se escuchan las historias del viento blanco, tan temible que puede dejar muerto al ganado en pie. Por suerte no es tan común, pero alimenta relatos que sirven para darle todavía más dramatismo a un paisaje que es, de por sí, sobrecogedor.

Después de hacer una parada para disfrutar del paisaje y observar las aves como si fueran los únicos habitantes del planeta seguimos nuestro camino hacia Santa Catalina. Son unos 60 kilómetros de ripio y se puede llegar bordeando el lado este o el lado oeste de la laguna, que en épocas de “seca” (durante el invierno) casi no se divisa. El camino del este, más cercano a la ruta 9, pasa por el pintoresco pueblo de Cienaguillas. El otro camino –aún más inhóspito– sortea los caseríos de Rodeo Chico y Yoscaba.

Santa Catalina, con su aire colonial y pacífico, su iglesia del siglo XVII y su museo es un confín del mundo. Allí parece acabarse todo. Se acaba nuestro territorio, al menos, pero no sin antes, en la frontera con Bolivia, brindarnos un paisaje que solamente hemos visto en películas.

En efecto, a unos 20 kilómetros saliendo del pueblo por un camino lento, llegamos al llamado Filo del Angosto, un impresionante cañón que se extiende hasta donde llega la vista. El colorado es su tonalidad predominante y las resonancias son obvias. La boca queda abierta y las preguntas aparecen. ¿Cómo es posible descubrir tanta belleza escondida?

En la despedida, un instante de maldad nos hace desear guardar esta panorámica para nuestros ojos, igual que han hecho, de alguna manera, los jujeños y los habitantes de Santa Catalina.



IMPERDIBLE

Pasos perdidos en Cochinoca

A 25 km de Abra Pampa, por la ruta provincial 7, en general en buen estado durante todo el año, se llega al pintoresco pueblo de Cochinoca. Si bien el lugar está habitado por unas pocas familias, alberga dos construcciones antiguas de los siglos XVII y XVIII. Se trata de las iglesias de Santa Bárbara y del Rosario.
Al llegar desde Abra Pampa surge la sensación de arribar a un pequeño oasis. El pueblo, construido en adobe y piedra, se encuentra al pie de una colina y es muy arbolado, colores que contrastan con el aspecto seco y ralo que predomina en la región. La primera visión es encantadora y la presencia de la iglesia de Santa Bárbara, en especial, parece proteger de algún modo el pequeño paraje, rodeado de un paisaje tan grande e imponente que simula tragárselo todo.
Junto a la Iglesia del Rosario se hallan los restos de una iglesia más antigua todavía. El pueblo, con muchas casas abandonadas y derruidas por el tiempo, muestra su historia a través de restos de muros de piedra, un viejo almacén y la plaza.
Al planificar el circuito conviene tener en cuenta que no hay aquí albergues turísticos, pero algunos pobladores ofrecen amablemente alojamiento en sus casas.



MINIGUIA

COMO LLEGAR. En auto, de Buenos Aires a Humahuaca son 1.646 km por ruta 9 (Panamericana ramal Escobar).
Por Aerolíneas Argentinas, el vuelo Bs. As. - San Salvador Jujuy, desde $ 1.873, ida y vuelta (aerolineas.com). Para llegar a Humahuaca, el bus de empresa Balut cuesta $ 40 en clase semi-cama (ida). Hasta Abra Pampa, $ 70 (www.balutsrl.com.ar).

DONDE ALOJARSE. En Humahuaca (para hacer base), una opción es el hostal Azul, que pide $ 300 por el cuarto doble con desayuno (hostalazulhumahuaca.com.ar).
Atención: en Cochinoca y en Santa Catalina los alojamientos son únicamente en casas de familia.



INFORMACION

Oficina de Turismo de Jujuy: (388) 422-1325 / 422-1326

www.turismo.jujuy.gov.ar
Talisman
Talisman
Site Admin
Site Admin

Localización : Buenos Aires

http://puntodeencuentro.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.