Punto de Encuentro
El gran museo del tren francés 20150019

Central Punto de Encuentro

Últimos temas
» Alita Batalla de Angel
El gran museo del tren francés Reloj10Lun Feb 18, 2019 10:24 pm por wagu

» Consenso en encuestadoras: Crece la imagen negativa de Macri (y CFK lo supera en el diferencial)
El gran museo del tren francés Reloj10Jue Feb 14, 2019 6:57 pm por Talisman

» El INdEC desmintió a Macri: La inflación no baja y en enero fue mayor a la esperada
El gran museo del tren francés Reloj10Jue Feb 14, 2019 6:40 pm por Talisman

» Urgente pedido a la solidaridad: Se necesita nuevo eslogan para la campaña oficial
El gran museo del tren francés Reloj10Jue Feb 14, 2019 6:32 pm por Talisman

» Opportunity, el robot que estuvo en Marte durante 15 años, está oficialmente "muerto"
El gran museo del tren francés Reloj10Jue Feb 14, 2019 6:28 pm por Talisman

» Alerta sobre asteroide el 9 de septiembre que podría chocar con la tierra
El gran museo del tren francés Reloj10Vie Feb 08, 2019 9:57 pm por wagu

» Catástrofe: Por un agujero bajo la Antártida, desaparecerían cientos de ciudades
El gran museo del tren francés Reloj10Jue Feb 07, 2019 6:18 pm por Talisman

» Según científicos de Harvard, hay una nave alienígena en el sistema solar
El gran museo del tren francés Reloj10Jue Feb 07, 2019 6:13 pm por Talisman

» Otra pelicula al estilo de Starwar y Galatica
El gran museo del tren francés Reloj10Miér Feb 06, 2019 11:33 pm por wagu

» Estudio revela que el color del Océano cambiará de color
El gran museo del tren francés Reloj10Mar Feb 05, 2019 9:29 pm por wagu

» Piden a la NASA que empiece a «tomarse en serio» la búsqueda de inteligencias extraterrestres
El gran museo del tren francés Reloj10Mar Feb 05, 2019 6:04 pm por Talisman

» El Hubble descubre por casualidad una galaxia cercana
El gran museo del tren francés Reloj10Mar Feb 05, 2019 5:59 pm por Talisman

» El Polo Norte magnético ya no está en el mismo sitio
El gran museo del tren francés Reloj10Mar Feb 05, 2019 5:52 pm por Talisman

» Titanic: un lujoso reto al destino
El gran museo del tren francés Reloj10Mar Feb 05, 2019 5:33 pm por Talisman

» Los diez grandes avances científicos de 2018, según Science
El gran museo del tren francés Reloj10Jue Dic 27, 2018 7:20 pm por Talisman

» Así es Korolev, el impresionante cráter de hielo perpetuo de Marte
El gran museo del tren francés Reloj10Jue Dic 27, 2018 6:54 pm por Talisman

» Halo solar sorprende al sur de Brasil
El gran museo del tren francés Reloj10Miér Feb 28, 2018 8:57 pm por wagu

» Por qué en Reino Unido todo el mundo conducen del lado izqui
El gran museo del tren francés Reloj10Dom Feb 11, 2018 5:16 pm por wagu

» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
El gran museo del tren francés Reloj10Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
El gran museo del tren francés Reloj10Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
El gran museo del tren francés Reloj10Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
El gran museo del tren francés Reloj10Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
El gran museo del tren francés Reloj10Lun Ene 29, 2018 6:04 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
El gran museo del tren francés Reloj10Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
El gran museo del tren francés Reloj10Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» El Papa en Chile
El gran museo del tren francés Reloj10Mar Ene 16, 2018 1:27 am por wagu

» Sismo en Perú de 6.8 grados en la costa sur
El gran museo del tren francés Reloj10Dom Ene 14, 2018 9:29 pm por wagu

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
El gran museo del tren francés Reloj10Vie Dic 29, 2017 6:58 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
El gran museo del tren francés Reloj10Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
El gran museo del tren francés Reloj10Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

Portales de la Red














































Homenaje
Foro Vission


vission.webege.com

El Tiempo Buenos Aires
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Especial de Navidad

El gran museo del tren francés

Ir abajo

El gran museo del tren francés Empty El gran museo del tren francés

Mensaje por Talisman el Lun Feb 18, 2013 11:14 pm

Con el río Rin y la frontera alemana a pocos kilómetros, Mulhouse fue la cuna histórica de la revolución industrial en Francia desde el siglo XVIII porque aquí nacieron los primeros laboratorios químicos, talleres textiles y mecánicos. Las murallas medievales cayeron en el siglo XIX para crear una “ciudad jardín” destinada a los obreros, pionera en su tipo en Europa. Por eso Mulhouse se enorgullece de sus museos dedicados a la técnica. La estrella es “La Cité du Train” (la ciudad del tren). Pero también hay un museo dedicado a los autos (www.citedelautomobile.com) que reúne la colección de 400 coches clásicos de la familia Schlumpf. Entre ellos está el Rolls Royce que usaba Charles Chaplin y la coupé Bugatti Royale que manejaba el diseñador Ettore Bugatti.

El gran museo del tren francés Gran-museo-tren-frances_CLAIMA20130217_0002_17

Ubicada en la región francesa de Alsacia, Mulhouse tiene cien mil habitantes, está a 530 km de París y se llega pronto –dos horas y media de viaje con el tren TGV desde la Gare de l’Est– con un boleto que ronda los 60 euros, según la época del año. Se sabe que la zona fue muy disputada entre Francia y Alemania. Pero en 1798 con Napoleón, la ciudad votó por integrarse a Francia. Por eso tiene una identidad particular que se nota en la arquitectura, la gastronomía y las costumbres.

Por caso, el lugar de encuentro desde la época medieval es la “Place de la Reunion”, rodeada de iglesias y palacetes. El templo de Saint Ettiene –con vitrales del siglo XIV– está entre las mansiones de importantes familias locales, como los Schlumberger, Loewenfels, Mieg y Steinbach. El palacio municipal, en estilo renacentista alemán típico de Renania, es de 1552. Y de las fortificaciones medievales sobreviven algunas, restauradas en 1890, como las torres Nessel y Bollwerk.

Los viajeros que llegan a Mulhouse deberían tener claras sus prioridades. En las fiestas navideñas, el mercado popular en las calles –la ciudad es famosa por los textiles estampados y las artesanías en papel pintado– atestigua viejas tradiciones germánicas. La ruta de los vinos de Alsacia se abre a pocos kilómetros de la ciudad, no en vano está cerca el Rin con sus viñedos.

Para los fierreros
Para los fanáticos de los “fierros” la cuestión es sencilla: hay que tomar el Tranvía 3 y bajarse en la parada que indica “museos”. En la Rue Alfred de Glehn esperan los inmensos salones de “La Cité du Train”, con más de 100 piezas históricas –locomotoras de vapor, eléctricas, diésel, coches de pasajeros y carga– reunidas bajo techo. El primer salón, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, es “Le Parcours Spectacle” y propone un paseo con espectáculos de luz y sonido, para apreciar 27 piezas del patrimonio de la Societé National des Chemins de Fer (SNCF), la empresa ferroviaria estatal creada en 1938. El segundo salón, “Les Quais de l’Histoire” (los andenes de la historia) tiene 13.000 metros cuadrados y allí se pueden ver 60 locomotoras ubicadas en orden cronológico, desde el año 1844 hasta la actualidad.

Una visita típica, con audioguías en varios idiomas, dura dos horas. El museo tiene un buen restaurante, “Le Mistral”, en alusión al famoso tren expreso francés de la década de 1950 que corría entre París y Niza. Las tartas y ensaladas alsacianas se sirven aquí en un salón decorado con modelos a escala de las locomotoras que impulsaban aquel tren expreso. Otra tentación es la boutique del museo, donde no faltan trenes en miniatura, juguetes, libros y fotografías.

En el primer salón del museo la idea es evocar “el siglo de oro” del ferrocarril en Francia, con pequeñas representaciones teatrales, dedicadas al tren y las vacaciones, los trenes de montaña, la guerra, los trenes oficiales, la experiencia del viaje y la vida de los ferroviarios. En el segundo salón, “8 andenes de la historia” permiten seguir la evolución técnica del ferrocarril. Cada hora, se pone en marcha “la divina”: la última locomotora de vapor hecha en Francia, es la 232U1 hecha en 1949 por la fábrica Corp Louvet.

Entre las perlas de la colección, aquí está la Pacific Chapelon que corría a 130 km por hora entre París y Orleans en 1930. Están los trenes presidenciales, con coches como el PR2 usado por De Gaulle. Y el tren del emperador Napoleón III construido en 1856. Está el coche restaurante de 1929 del Orient Express, creado por la Compagnie des Wagons Lits. Y la locomotora eléctrica BB9004 de Alshtom, que en 1955 corría a 331 km por hora. En fin, se dice que la SNCF salvó del desguace a 220 locomotoras y coches de distintas épocas. Muchas de esas joyas se aprecian en este gran museo.



MINIGUIA

COMO LLEGAR. Air France vuela de Buenos Aires a Mulhouse con escala en París por US$ 1.983 con impuestos incluidos.

DONDE ALOJARSE. En Mulhouse, la doble en el Hotel du Parc cuesta 120 euros. En el Holiday Inn Mulhouse, 107 euros.

CUANTO CUESTA. La entrada al museo cuesta 10,5 euros por persona.



INFORMACION

www.citedutrain.com
www.tourisme-mulhouse.com
www.franceguide.com
Talisman
Talisman
Site Admin
Site Admin

Localización : Buenos Aires

http://puntodeencuentro.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.