Punto de Encuentro

Central Punto de Encuentro

Últimos temas
» Una nube «imposible» en Titán desconcierta a la NASA
Ayer a las 10:09 pm por Talisman

» La NASA descubre siete grandes géiseres de agua en la luna Europa de Júpiter
Ayer a las 10:01 pm por Talisman

» Mientras se profundiza la recesión se acelera la ola de despidos y suspensiones
Ayer a las 9:44 pm por Talisman

» Se profundiza la recesión: industria y la construcción, en caída libre
Ayer a las 9:34 pm por Talisman

» La oposición cruzó al Gobierno por datos de pobreza e indigencia
Miér Sep 28, 2016 10:05 pm por Talisman

» "No es la foto, sino la película"
Miér Sep 28, 2016 9:52 pm por Talisman

» Macri y la postal de una oportunidad perdida
Miér Sep 28, 2016 9:47 pm por Talisman

» "El diálogo del Gobierno es una ficción, como el paseo en micro de Macri"
Miér Sep 28, 2016 9:42 pm por Talisman

» Especialistas ya cuestionan nueva medición del INDEC sobre pobreza
Mar Sep 27, 2016 9:29 pm por Talisman

» Julio registró la peor contracción de la economía en casi 14 años: -5,9%
Mar Sep 27, 2016 9:24 pm por Talisman

» Asesor de Macri defendió el viaje armado en colectivo que hizo el Presidente
Mar Sep 27, 2016 9:16 pm por Talisman

» ¿Licitación a medida? Denuncian que Macri vendió aviones y se los alquiló a empresa "amiga"
Mar Sep 27, 2016 9:10 pm por Talisman

» Cristina acusó a Macri ante la ONU por capitular frente a los fondos buitres
Vie Sep 23, 2016 10:02 pm por Talisman

» Más de 3.200 comercios cerraron en los últimos cuatro meses por la recesión
Vie Sep 23, 2016 9:55 pm por Talisman

» Es oficial: la CGT va al paro nacional por 24 horas
Vie Sep 23, 2016 9:51 pm por Talisman

» Macri quiso manejar el helicóptero y lo estrelló
Vie Sep 23, 2016 9:42 pm por Talisman

» kelpers a Mauricio Macri: "Usa estrategias de los Kirchner, pensamos que era mejor"
Miér Sep 21, 2016 10:08 pm por Talisman

» Cristina Kirchner, contra Mauricio Macri por las Islas Malvinas: "Algunas cosas sólo se explican desde la estupidez"
Miér Sep 21, 2016 10:00 pm por Talisman

» El gobierno británico desmiente a Macri: "No se habló de la soberanía" de las Malvinas
Miér Sep 21, 2016 9:53 pm por Talisman

» Actriz de La Novicia Rebelde Chairman Carr fallece a los 73
Mar Sep 20, 2016 11:44 pm por wagu

» Galaxia PGC 83677, el «ojo» por el que mira un agujero negro monstruoso
Mar Sep 20, 2016 9:26 pm por Talisman

» Abogado denunciante impugnó los argumentos presentados por defensa de Michetti
Mar Sep 20, 2016 9:16 pm por Talisman

» Cae confianza de argentinos en la capacidad de Macri para revertir la economía
Lun Sep 19, 2016 10:06 pm por Talisman

» Captan un planeta gigantesco en crecimiento más allá del Sistema Solar
Jue Sep 15, 2016 10:47 pm por Talisman

» La Luna llena, detrás de los grandes terremotos
Jue Sep 15, 2016 10:41 pm por Talisman

» Científicos alertan de una futura y potente erupción volcánica
Jue Sep 15, 2016 10:36 pm por Talisman

» Efecto del freno al tarifazo: según el INDEC, la inflación fue 0,2% en agosto
Mar Sep 13, 2016 10:24 pm por Talisman

» Piden pericias científicas a los libros contables de la fundación de Michetti
Mar Sep 13, 2016 10:13 pm por Talisman

» La CGT y la UIA compartieron la "preocupación" por la caída del empleo
Mar Sep 13, 2016 10:02 pm por Talisman

» La NASA lanzó una sonda para tomar muestras de un asteroide en una misión de 7 años
Jue Sep 08, 2016 9:24 pm por Talisman

Portales de la Red














































Homenaje
Foro Vission


vission.webege.com

El Tiempo Buenos Aires
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Especial de Navidad

Hace un siglo nacía el hombre que hizo aterrar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hace un siglo nacía el hombre que hizo aterrar

Mensaje por Talisman el Vie Ago 24, 2012 11:37 pm

Nacido en Sama de Langreo, Asturias, el 25 de agosto de 1912, el actor y director español que muchos toman por argentino de nacimiento no debió pelear contra los prejuicios y las prohibiciones de su familia: sus padres Narciso Ibáñez y Consuelo Menta eran gente de teatro.


Los tres llegaron con su elenco y debutaron en Buenos Aires el mismo día que Narcisín cumplía siete años y ya prometía desde el escenario ser lo que terminó siendo, a través de una carrera que incluyó también el cine y la TV, medio que le dio tremenda popularidad en la Argentina.

Con viajes que intercalaban constantemente Argentina, España y Uruguay, seguía las palabras de Vicente Blasco Ibáñez sobre el concepto de patria, "que es aquélla donde se gana el pan y donde te nacen los hijos".
De pequeño cruzaba el Plata hacia Colonia del Sacramento, donde sus padres habían adquirido una quinta y mientras seducía a alguna niña del lugar, improvisaba atuendos y pelucas de todo tipo para deleitar con sus personificaciones a todo el que se le cruzara.

En una vieja entrevista reconocía la necesidad de todo artista de seducir a sus semejantes, actitud que extendía a las mujeres: "He amado mucho y a muy bellas mujeres; me casé con tres de muy grata memoria: Laura Hidalgo, Pepita Serrador y Lidia Rojas, la santa mujer que me acompaña", enumeraba hacia 1978.
Amante del teatro por encima de otras formas de expresión, en la Argentina se lo vio en "Los granujas", de Carlos Arniches, a principios de la década de 1930, y en obras como "El jorobado de Notre Dame", "Arsénico y encaje antiguo", "Sangre negra", "El carro de la basura", "Un tal Judas", "La muerte de un viajante".

En 1962, después de varias décadas entre nosotros, numerosas dificultades que él entendió como palos en la rueda lo obligaron a abandonar los ensayos de "Ricardo III" en el Teatro San Martín y a emprender un amargo viaje a España, donde se estableció.

El cine argentino fue generoso con él, no tanto en cantidad sino por la calidad de los personajes que le ofreció: fue el payaso castigado de "El que recibe las bofetadas" y el maestro de "Corazón" (ambas de 1947), fue Pedro Bonifacio Palacios en "Almafuerte" (1949), y el cándido anciano preso de "Procesado 1040" (1958).
También descolló en "Obras maestras del terror" (1960), donde interpretaba tres personajes, y no desentonó en la comedia: en la picaresca "La cigarra no es un bicho" (1963), la macartista "Kuma Ching" (1969) y la irónica "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976), su canto del cisne en la Argentina.

A fines de los 50, en paralelo con lo que hacía la productora Hammer en Gran Bretaña con los insignes Peter Cushing y Christopher Lee, junto a su hijo Narciso Ibáñez Serrador, se propuso aterrorizar al país con historias tremebundas y máscaras horripilantes.

Se dice que había tenido un encuentro en Hollywood con Lon Chaney padre, "el hombre de las mil caras", al que admiraba profundamente, y que fue el intérprete del primer "Drácula" quien lo intrudujo en las artes del maquillaje truculento.

Así, volvió inquietantes las noches de grandes y chicos con "El fantasma de la Opera" (1960), seguida a través de los años por "l hombre que volvió de la muerte", "El monstruo no ha muerto", "El pulpo negro" y "Otra vez Drácula", donde sus infinitos rostros deformes y su voz inconfundible dejaron un recuerdo inolvidable.
Su última incursión en la pantalla chica argentina fue en 1979, con "Mañana puedo morir", por Canal 13, con un elenco en que figuraban Nelly Beltrán, José María Langlais y Teresa Blasco, pero en esos momentos el horror de la dictadura superaba en las calles a cualquier ficción.

Sobre su figura se rodó el documental "Nadie Inquietó Más", de Gustavo Leonel Mendoza, y se editaron algunos libros, entre ellos "Narciso Ibáñez Menta: esencialmente, un hombre de teatro" de su amiga personal Graciela Beatriz Restelli, en 2011.

Talisman
Site Admin
Site Admin

Localización : Buenos Aires

http://puntodeencuentro.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.