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¿Y de dónde sacaron que el empleo puede esperar?

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¿Y de dónde sacaron que el empleo puede esperar?

Mensaje por Talisman el Mar Abr 18, 2017 10:04 pm

El acuerdo sectorial automotor que anunció Mauricio Macri para producir 1 millón de vehículos dentro de 6 años no es por ahora más que un slogan perdido en el año preelectoral. Empezarlo urge y por eso las terminales le enfocaron al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el quid de la cuestión: el 56% del precio final son impuestos de toda la cadena, en tanto que los costos laborales y de las autopartes lo encarecen aún mucho más. Así como los impuestos deberán esperar a este Congreso enrarecido por las elecciones de medio término trate reformas integrales tributaria y previsional, los gremios que deberían prestar consentimiento participan de los aprestos de campaña mientras dirimen paritarias. Con la presión de tener obreros suspendidos, algunas fábricas proponen acordar en junio un marco general y resolver casos puntuales de desgravaciones y flexibilización laboral que permitan anticipar inversiones.


Hay diferentes posiciones la industria automotriz sobre los tiempos y la forma de instrumentación de la carta de intención firmada con el gobierno y los sindicatos para producir 1 millón de vehículos anuales hacia 2023, según lo anunciado por el presidente Mauricio Macri el 15/03.

El centro del problema, como son los altos impuestos y costos laborales, depende de una reforma tributaria y previsional que pase por el Congreso, inaccesible en este año electoral, con lo cual en algunas de las terminales que conforman la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) no se resignan a que la implementación del paquete de medidas que requiere se deje para el año que viene.

En General Motors y Volkswagen, por ejemplo, las urgencias de reactivación son mayores porque vienen aplicando planes de suspensión de personal que van de 350 a 500 trabajadores, que se acordaron con los gremios a cambio de no despedir o recortar salarios.

Fuentes de la casa alemana indicaron que apuntan a que, más allá de cualquier rimbombante macro-solución, en mayo se trate en las reuniones tripartitas el estudio de competitividad realizado por el sector. Una síntesis del capítulo impositivo fue anticipada la semana pasada por ADEFA al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Detalla el peso de la carga tributaria en el sector, a lo largo de toda la cadena productiva y comercial, que alcanzaría un 50% (en realidad 56%) del valor de un auto 0 kilómetro.

Si bien la entidad coincidió con el gobierno en que se necesitará una reforma integral, las terminales presionan para que las ideas se discutan en breve y que para junio se pueda consensuar un documento marco que sirva de paraguas a pactos de inversión y producción que se traten caso por caso.

VW viene negociando con SMATA un convenio en torno de las ART que permita reducir el fuerte ausentismo de los obreros, que a veces alcanza el 10 % del personal, y a proponerle al gobierno un plan de empleo en el que ANSeS reduzca el aporte jubilatorio, la Nación difiera el IVA, las provincias no cobren ingresos brutos, los municipios donde se localizan las plantas bonifiquen la tasa (atada a la facturación) y los bancos otorguen financiamiento blando a las Pymes proveedoras.

Puede revisarse el costo del patentamiento, que es del 7%, cuando en otros países se encuentra entre el 1% o 2%.

La idea sería lograr la aprobación hacer el anuncio en junio. “Ya encontramos el vehículo indicado para producir (en General Pacheco) para toda la región dentro del segmento de autos y comerciales livianos”, anunciaron oficiosamente. Fuentes de la industria indicaron que podría tratarse de la producción nacional de la VW Caddy europea, en versiones de furgón y de pasajeros.

En los seminarios de la ExpoEfi 2017, en el hotel Hilton de la CABA, habían coincidido Guillermo Artagaveytia, presidente de Hyundai, Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y chairman de Venezuela, y Luis Peláez Gamboa, presidente de Renault, en que “este año se venderán más de 750.000 vehículos en la Argentina, un crecimiento que podría llegar hasta los 790.000 según los más optimistas”.

Y que ese salto de cerca de 10% en las ventas en el mercado interno no tendrá un correlato en la producción, ya que la crisis en Brasil, que redujo a la mitad la compra de autos a las fábricas argentinas, seguirá afectando este año la producción nacional, por lo que tendrá que ser compensado con otros destinos.

Herrero, de Toyota, aclaró que “a Brasil tocando el piso” y planteó un panorama diferente. “El 70% de lo que exportamos se envía a todo Latinoamérica y como están consumiendo como mínimo 25.000 Hilux más que el año pasado, habrá crecimiento”, dijo.

En el ínterin, Argentina y Colombia acaban de firmar un acuerdo automotriz para comerciar entre ambos países con arancel cero hasta un cupo de 42.000 vehículos por año al final del 4to año, unos 30.000 vehículos y 12.000 camionetas, por un monto estimado total de hasta US$700 millones.

Reforma tributaria integral

Las deliberaciones entre los directivos de las automotrices nucleadas en ADEFA, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, sobre “la importancia de trabajar conjuntamente en una reforma tributaria integral que incorpore una visión superadora de la actual" se apoyaron en el repunte registrado en los últimos meses en el sector automotor, y sobre el acuerdo alcanzado con el presidente Mauricio Macri el 15/03 para que el sector produzca un millón de vehículos hacia 2023.

Según el comunicado oficial, se repasaron algunas de las variables que vienen apuntalando el desarrollo del sector, como el repunte del campo y el éxito del Régimen de Sinceramiento Fiscal. Y se abordaron las variables que exponen la recuperación del sector: los 77.600 vehículos patentados en marzo, que significan el 5to mes de aumento consecutivo y un incremento del 38% interanual; los 231.700 automóviles patentados en el 1er. trimestre del año que significan el mejor registro para dicho período desde 2013; y la producción de 41.188 unidades durante el mes pasado, que exponen un aumento del 9% mensual.

En tanto, se coincidió en que están dadas las condiciones para cumplir la meta del Plan 1 Millón de vehículos, que apunta a lograr que la producción anual de vehículos aumente hasta las 750.000 unidades hacia 2019, y alcance el millón de unidades en 2023.

En representación de la asociación que agrupa a 11 terminales automotrices que producen automóviles, vehículos utilitarios livianos y pesados; componentes de transmisión, cajas y motores, acompañaron al presidente de la entidad, Joachim Maier, los presidentes de Toyota, Daniel Herrero; de Volkswagen, Pablo Di Si; de FCA, Cristiano Rattazzi; de Iveco, Marcus Cheistwer; de Scania, César Luis Ramírez Rojas; y miembros de la comisión ejecutiva.

En el gobierno, descartan que este año se puedan sacar en el Congreso las reformas y creen que, de todos modos, habrá una transición con la ley de autopartismo aprobada a fines de 2016, hasta que los beneficios impositivos que contiene fructifiquen en inversiones en la industria proveedora.

También creen que deberá acomodarse el terreno sindical en estas épocas de paritarias y previa electoral, ya que hay al menos tres frentes: la conducción nacional de Smata, que encabeza Ricardo Pignanelli, y la poderosa filial Smata Córdoba, que encabeza Omar Dragún. El otro frente es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio donde están encuadrados los operarios de PSA Peugeot Citroën y también gran parte de los operarios de las autopartistas.

“La idea es llegar a un alto nivel de integración, pero hay que hacerlo de una forma competitiva, porque la pieza representa entre 60% y 65% del costo de un vehículo”, sostuvo Luis Peláez Gamboa, titular de Renault, para quien la gran apuesta en la fabricación de la firma será el año próximo con las pick ups que harán en Córdoba, en alianza con Nissan y Daimler.

En ese aspecto, al superar el costo del acero al de Brasil, China o Corea, y trasladarse a las piezas y autopartes, llega a las fábricas y al consumidor.

"Todos quieren venir a fabricar autopartes a la Argentina. Es positivo porque deseamos un alto nivel de integración de piezas nacionales en los vehículos y si queremos que se cumpla el plan de un millón de unidades fabricadas hay que reforzar la base de proveedores", dijo el CEO global de PSA (Peugeot, Citroën y DS), Carlos Tavares, en referencia al acuerdo firmado por el Gobierno firmó con el sector automotriz para duplicar la producción de vehículos nacionales en 4 años.

Explicó que tanto el acuerdo del que también participaron los sindicatos, como la ley de autopartes atraerán más inversiones como la que PSA realizó en esta planta que alcanza los US$ 320 millones y permitirá aumentar la capacidad de producción a las 140.000 unidades por año de las 59.000 que se fabricaron en 2016.

Multiplicador automotor

La industria automotriz y de autopartes aporta el 9% del valor bruto de la producción industrial del país y constituye uno de los sectores más importantes y dinámicos de la economía argentina.

Las principales multinacionales automotrices a nivel mundial –Fiat, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, PSA Peugeot-Citroën, Renault, Scania, Toyota y Volkswagen– han elegido a Argentina como plataforma de producción y exportación.

Las plantas situadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe generan 29 mil empleos directos; paralelamente, el encadenamiento productivo en el sector de autopartes crece día a día y suma un entramado de 400 firmas y más de 65 mil trabajadores.

Argentina ofrece a los inversores un atractivo mercado interno de más de 40 millones de habitantes, con el mayor ingreso per cápita en términos de poder adquisitivo de la región, así como un acceso preferencial a Brasil –uno de los mayores mercados del mundo en materia automotriz– y al resto del Mercosur.

Gracias al gran dinamismo de la demanda y a diversos programas implementados tanto a nivel nacional como regional, durante el período 2003-2012 la producción automotriz creció a una tasa media anual del 18% y en 2011 alcanzó un nuevo récord histórico de producción de 829 mil unidades
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