Punto de Encuentro

Central Punto de Encuentro

Últimos temas
» La Gran Mancha Roja de Júpiter, como nunca se había visto
Ayer a las 10:29 pm por Talisman

» Los exoplanetas con condiciones más extremas que se descubrieron hasta el momento
Ayer a las 10:03 pm por Talisman

» Hay 4,5 veces más de gente en situación de calle que la reconocida por la Ciudad
Miér Jul 19, 2017 10:48 pm por Talisman

» La UIA alertó que en el sector fabril "no hay generación de empleo"
Miér Jul 19, 2017 10:42 pm por Talisman

» Murió Landrú, una leyenda del humor gráfico argentino
Miér Jul 19, 2017 10:17 pm por Talisman

» Encuesta K: CFK sube, Cambiemos se estanca
Miér Jul 19, 2017 10:10 pm por Talisman

» Encuesta de Aragón: CFK lidera
Miér Jul 19, 2017 10:02 pm por Talisman

» Se desprende enorme Iceberg en la Antártica
Jue Jul 13, 2017 12:02 am por wagu

» Europa, a la conquista del primer planeta
Jue Jul 06, 2017 10:59 pm por Talisman

» Las moléculas orgánicas nacen al mismo tiempo que las estrellas
Jue Jul 06, 2017 10:37 pm por Talisman

» Preocupación mundial por los asteroides, las montañas que caen del cielo
Jue Jul 06, 2017 10:29 pm por Talisman

» Incidentes en Hamburgo en medio de la cumbre del G20: la particular bandera para Mauricio Macri
Jue Jul 06, 2017 9:58 pm por Talisman

» Stephen Hawking pide que envíen astronautas a la Luna
Vie Jun 23, 2017 11:59 pm por wagu

» Lo que sabemos sobre el Planeta 9
Vie Jun 23, 2017 11:09 pm por Talisman

» Llega el «Planeta 10»
Vie Jun 23, 2017 11:03 pm por Talisman

» La galaxia «muerta» que cambiará lo que sabemos del Universo
Vie Jun 23, 2017 10:58 pm por Talisman

» La NASA descubre diez nuevos planetas que podrían albergar vida
Vie Jun 23, 2017 10:53 pm por Talisman

» ¡Sorpresa! Júpiter es más antiguo que el Sol
Vie Jun 23, 2017 10:47 pm por Talisman

» Némesis, la estrella compañera del Sol, existió de verdad
Vie Jun 23, 2017 10:42 pm por Talisman

» Confirmado: vivimos en el borde de un descomunal vacío cósmico
Jue Jun 08, 2017 10:20 pm por Talisman

» Descubren un planeta infernal más caliente que las estrellas
Jue Jun 08, 2017 10:11 pm por Talisman

» Descubren una nueva supertierra, el mejor candidato para buscar vida extraterrestre
Jue Jun 08, 2017 10:06 pm por Talisman

» Un planeta gigante y con anillos causa misteriosos eclipses
Jue Jun 08, 2017 10:00 pm por Talisman

» Inflación 2017: cuánto midieron los gremios, las consultoras y el INDEC
Jue Jun 08, 2017 9:38 pm por Talisman

» Cristina contra Macri: "¿¿¿Qué más quiere que ajusten los argentinos???"
Jue Jun 08, 2017 9:28 pm por Talisman

» "Los macristas no tienen ni vocabulario para los Derechos Humanos"
Jue Jun 08, 2017 9:24 pm por Talisman

» The Beatles 50 aniversario de Sgt Pepper´s Lonely Hearts
Dom Jun 04, 2017 10:12 pm por wagu

» La NASA anuncia el hallazgo de 1.284 nuevos planetas, la mayor detección de la historia
Vie Mayo 26, 2017 11:40 pm por Talisman

» La sonda Cassini, testigo del solsticio en Saturno
Vie Mayo 26, 2017 11:33 pm por Talisman

» Astrónomos ven por primera vez cómo una estrella se convierte en un agujero negro
Vie Mayo 26, 2017 11:28 pm por Talisman

Portales de la Red














































Homenaje
Foro Vission


vission.webege.com

El Tiempo Buenos Aires
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Especial de Navidad

Tras catarata de tarifazos, economistas prevén inflación anual en torno al 40%

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tras catarata de tarifazos, economistas prevén inflación anual en torno al 40%

Mensaje por Talisman el Vie Abr 01, 2016 10:53 pm

Muy lejos de las expectativas inflacionarias anunciadas por el gobierno nacional (25%) economistas de distintas orientaciones coincidieron en señalar que la gestión de Macri agrega más presión a la disparada de los precios con los últimos tarifazos.


Economistas de diferentes orientaciones opinaron sobre la suba en las tarifas de colectivos, trenes, naftas y gas, que se sumaron a las anunciadas a principios de año en la electricidad, y estimaron el impacto que tendrán en las previsiones de inflación anual, las que se ubican ahora entre el 35 y 40%.

El economista jefe de Econométrica, Ramiro Castiñeira, el referente económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli y la directora del Estudio Bein y Asociados, Marina Dal Poggetto dialogaron con ámbito.com respecto a su visión de los anuncios, las perspectivas de inflación para 2016 y pusieron reparos a los aumentos. Los tres analistas coincidieron en que al Gobierno le será difícil cumplir con la meta de 25% anual calculada a fines de 2015.

"Argentina llevó tanto el tipo de cambio como el atraso de tarifas a los niveles más ridículos de toda la historia. Hubo periodos de atraso cambiario y tarifas, pero a estos niveles nunca los tuvimos", evaluó Castiñeira para quien los anuncios buscan "evitar el colapso". "Ya colapsó el sistema energético, hay déficit en las cuentas públicas, el Banco Central no tiene reservas", ejemplificó.

El referente de Econométrica sugirió "tomar dimensión de la situación macroeconómica para poder evaluar si las tarifas son altas o bajas". "Son impactos de una sola vez porque se necesita salir del populismo que se dejó", afirmó.

Castiñeira coincide con el Gobierno que la inflación tenderá a desacelerarse a partir del segundo semestre, aunque estimó que 2016 concluirá con una inflación anual de 37%, 12 puntos por encima de lo proyectado oficialmente.

"Fue muy autoexigente o apresurado en un contexto de correcciones cambiarias y tarifarias tan importantes estimarla en 25%", indicó.

"La dinámica macro que se está observando no se corrige en seis meses. No obstante no implica que no se estén dando buenas resultados", opinó.

Por su parte, Aldo Pignanelli calificó los recientes anuncios de "desprolijos" y reclamó que se audite "los miles de millones de pesos que se dieron en subsidios" en los últimos años.

"Esto es un feroz ajuste para la población sin previamente haber auditado dónde fue a parar todo ese dinero", dijo a este medio. En ese sentido, sostuvo que "nadie garantiza que este dinero que las empresas van a cobrar de forma directa desde los usuarios vuelva como mejor servicio. ¿Dónde está el plan de inversión? Anuncian aumentos y listo, si les gusta bien y si no aguántensela", agregó.

El referente del massismo criticó la falta de "consensos" respecto al aumento y criticó al Gobierno por estar "aislado". "Tienen que llamar a un Consejo Económico y Social donde estén los distintos sectores de la economía representados", sugirió.

Además, evaluó que las subas conocidas en las últimas horas impactarán "fuertemente" en los próximos meses. Para abril, estima que la inflación no será menor a 5%. "Estamos teniendo en el primer trimestre un promedio 4% de inflación mensual. El anuncio de aumento de tarifas es un salto adicional. Que el Gobierno se saque la idea que va la inflación va a ser del 25% anual", indicó.

"Yo tenía una proyección del 35% para todo el 2016, pero con estas novedades no se si me quedé corto. Vamos a ver como va todo en mayo y junio", pero, sostuvo si no mejora "vamos para una inflación anual de 40%".

"Una cosa es el deseo que uno tiene de que al Gobierno le vaya bien porque está en juego nuestro estándar de vida, pero otra cosa es analizar la realidad, y realmente la realidad está marcando que la inflación está en alza", concluyó.

Desde el Estudio Bein y Asociados, Marina Dal Poggetto, dijo que "dado que el aumento de transporte comienza a regir desde el 8 de abril (impacta 2/3 en el mes y 1/3 en mayo), el impacto será de entre 5 y 5,5 por ciento en la inflación de abril, pero todavía se debe evaluar cómo será el esquema de ahorro en el consumo de gas".

"También falta definir el tema de la tarifa social que, a priori, en lo que es transporte es donde más impacta ya que el aumento de colectivo es de 3 a 6 pesos, es decir, el 100%, pero en tarifa social pasa de 1 a 2,90 (200%)", agregó.

En ese sentido, tomó en cuenta que "como aumenta la cantidad de beneficiarios de la tarifa social, hay que ponderar ese precio por la cantidad de usuarios que hay de una y de la otra. Con lo cual, el aumento es un poco menos de lo que estamos diciendo originalmente".

"A eso hay que computarle la inercia inflacionaria para sacar abril. Recién estamos cerrando el dato de marzo que nos da 5%. Hubo aumento del arrastre de la subas en electricidad, que se suma colegios, prepagas, peajes y demás", indicó.

En relación a la posibilidad de que la inflación se desacelere en el segundo semestre como sostienen desde Gobierno, coincidió con la estimación, "sobre todo porque no va a estar el efecto de estos aumentos".

"Una vez que terminen de impactar estos aumentos es probable que la inflación se desacelere sensiblemente, no sé si va a estar por debajo del 2% mensual", consideró.

En tanto, para fin de año estimó que la inflación acumulará en total, calculada de diciembre de 2015 a diciembre de 2016, un 36%.

Por otra parte, subrayó la necesidad de "analizar el impacto de estos aumentos sobre los subsidios: la agenda para recomponer tarifas era necesaria, había un retraso tarifario significativo, buena parte de ese atraso era la contra cara de la incidencia de los subsidios en el presupuesto, en una economía deficitaria había que corregirlo, pero buena parte de los aumentos que estás dando no tienen impacto presupuestario directo".

"De los 3 puntos casi 4 puntos del PBI que representan los subsidios, esto podría generar un ahorro de hasta 1.3 punto. Hay que ver cuánto de estos aumentos van para las empresas y cuánto para el fisco", pidió.

"También hay que ver el tema de costos. En transporte de pasajeros, el ahorro es 0 porque los costos suben más la tarifa. El gas, el ahorro es muy bajo porque el subsidio al gas nuevo seguiría estando", destacó.

Por último, al igual que Pignanelli y Castiñeira, consideró que "los aumentos había que anunciarlos. En la agenda estaba pendiente, las malas noticias no podés darlas en cuotas. Aprovecharon el mes en que el dólar está tranquilo".
avatar
Talisman
Site Admin
Site Admin

Localización : Buenos Aires

http://puntodeencuentro.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.