Punto de Encuentro

Central Punto de Encuentro

Últimos temas
» El mayor terremoto del Mundo fue en Valdivia, Chile 1960
Dom Mayo 21, 2017 12:15 am por wagu

» Tren del Recuerdo Chile
Mar Mayo 16, 2017 10:33 pm por wagu

» Malos números para Cambiemos: 3ro en Provincia y rechazo a la gestión Macri
Mar Mayo 09, 2017 9:37 pm por Talisman

» Cassini entre Saturno y sus anillos
Sáb Mayo 06, 2017 8:42 pm por wagu

» Sismos en Chile continua actividad aunque en baja
Lun Mayo 01, 2017 7:57 pm por wagu

» La sonda Cassini se cuela entre Saturno y sus anillos por primera vez en la Historia
Miér Abr 26, 2017 9:21 pm por Talisman

» El Papa no recibirá más políticos argentinos hasta después de las elecciones
Vie Abr 21, 2017 9:56 pm por Talisman

» Apelaron el fallo que desvincula a Macri de los Panamá Papers
Vie Abr 21, 2017 9:52 pm por Talisman

» Descubren nuevo exoplaneta una supertierra LHS 1140
Miér Abr 19, 2017 10:10 pm por wagu

» “Panamá Papers”: Casanello se declaró incompetente
Mar Abr 18, 2017 10:46 pm por Talisman

» "Asteroide Potencialmente Peligroso" pasará 'cerca' de la Tierra
Mar Abr 18, 2017 10:31 pm por Talisman

» Stolbizer, picante: "El país tiene problemas más importantes, que Carrió se calle"
Mar Abr 18, 2017 10:27 pm por Talisman

» Broda: "No hay plan A ni plan B, esto es insostenible"
Mar Abr 18, 2017 10:07 pm por Talisman

» ¿Y de dónde sacaron que el empleo puede esperar?
Mar Abr 18, 2017 10:04 pm por Talisman

» El FMI contradice a Macri: La inflación será mayor (y el crecimiento, menor)
Mar Abr 18, 2017 9:59 pm por Talisman

» Hola amigo
Mar Abr 18, 2017 12:24 am por wagu

» Nuevos sismos en el norte
Mar Abr 18, 2017 12:10 am por wagu

» Sobreseyeron a Michetti en la causa por el origen del dinero robado en su casa
Miér Abr 12, 2017 10:41 pm por Talisman

» Súper custodiados, Macri y Vidal fueron a Castelar (y no la habrían pasado bien)
Miér Abr 12, 2017 10:17 pm por Talisman

» La vuelta de Susana a la TV, un dolor de cabeza para Lanata
Miér Abr 12, 2017 10:12 pm por Talisman

» Espert, sin filtro: "El gobierno nos viola con los impuestos"
Miér Abr 12, 2017 10:05 pm por Talisman

» Bullrich, acorralada: El Vaticano envía gesto de "apoyo a víctimas de la represión"
Miér Abr 12, 2017 10:00 pm por Talisman

» Luna Llena Rosa esta noche
Mar Abr 11, 2017 10:23 pm por wagu

» EEUU despliega barcos de guerra cerca de Corea
Dom Abr 09, 2017 8:44 pm por wagu

» El primer paro a Macri, con fuerte acatamiento en todo el país
Jue Abr 06, 2017 7:28 pm por Talisman

» El uso de la capacidad instalada en la industria cayó al menor nivel en 14 años
Jue Abr 06, 2017 7:25 pm por Talisman

» Paro docente: Baradel dijo que está dispuesto a un "impasse" si Vidal "cumple con los fallos judiciales"
Jue Abr 06, 2017 7:22 pm por Talisman

» La Justicia ordenó al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docente
Jue Abr 06, 2017 7:19 pm por Talisman

» La CGT a Macri: "Nosotros estamos tristes porque hay millones sin trabajo"
Jue Abr 06, 2017 7:12 pm por Talisman

» Para la CTA, la adhesión al paro es del 90% y repudió la represión de Gendarmería
Jue Abr 06, 2017 7:07 pm por Talisman

Portales de la Red














































Homenaje
Foro Vission


vission.webege.com

El Tiempo Buenos Aires
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Especial de Navidad

Dictamen de mayoría en el Senado para el acuerdo con los holdouts

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dictamen de mayoría en el Senado para el acuerdo con los holdouts

Mensaje por Talisman el Mar Mar 22, 2016 9:02 pm

El oficialismo consiguió el aval sin cambios el proyecto que vino con media sanción desde Diputados. El FpV mostró nuevamente sus disidencias dentro del bloque.


El acuerdo con los holdouts para salir del default obtuvo dictamen favorable este martes en el Senado y quedó a un paso de ser convertido en ley el próximo miércoles 30/03, tras un debate que sacó a la luz nuevas diferencias en el Frente para la Victoria.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversiones cerraron así 5 intensas jornadas de debate del proyecto, donde participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, gobernadores, especialistas y gremialistas.

Los legisladores de la alianza oficialista Cambiemos, junto a senadores del massismo, el GEN y un grupo del Frente para la Victoria-PJ, firmaron el dictamen de mayoría avalando sin modificaciones el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, informa Parlamentario.com.

En el kirchnerismo, se opuso al proyecto oficial el propio presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina, quien no firmó ningún dictamen, pero adelantó su voto en contra en el recinto.

También se abstuvieron de firmar dictamen la formoseña Graciela De la Rosa y el chaqueño Eduardo Aguilar, mientras que la santacruceña María Esther Labado firmó un dictamen de rechazo en soledad.

En cambio, el salteño Rodolfo Urtubey y el santafesino Omar Perotti fueron quienes revelaron su respaldo al acuerdo con los fondos buitre, así como Sandra Giménez. “El bloque del Frente para la Victoria no se rompe porque votemos diferente”, garantizó la misionera.

Asimismo, hubo un tercer dictamen que reunió gran cantidad de firmas y se basa en un proyecto de ley presentado este mismo lunes por Adolfo Rodríguez Saá, que busca darle atribuciones al Congreso para autorizar la toma de deuda.

Esa iniciativa se discutirá en el recinto junto con el dictamen mayoritario, pero si el último recibe modificaciones, deberá volver a la Cámara de Diputados, algo que el oficialismo no quiere dado que dilatará la sanción de la ley.

El acuerdo habilita al gobierno de Macri a tomar deuda por US$12.500 millones para cancelar la deuda preexistente de US$11.864 millones con los denominados "fondos buitre", tenedores de bonos en default.

El debate

La primera en presentar su opinión fue la formoseña Graciela De la Rosa, quien ratificó: “no estoy de acuerdo con el proyecto así como está. Lo votaría con modificaciones que creo son fundamentales”.

La legisladora del Frente para la Victoria dijo no estar de acuerdo “con la derogación de todas aquellas leyes que forman parte de lo que fue la reestructuración 2005-2010, que fue exitosa” ni con “este endeudamiento excesivo” que se propone.

A continuación, el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, aseguró que se trata de un “acuerdo conveniente” y “beneficioso para el interés general” que permitirá al país volver a tomar deuda a tasas de interés baja para realizar obras públicas en todo el país.

Destacó además que hoy “hay un juez que impide a la Argentina cumplir con sus obligaciones” y que este acuerdo permite cerrar el litigio con los tenedores de bonos en default y pagarle a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010. “Cada día que no pagamos, los buitres se llenan de plata", advirtió.

En tanto, el peronista Aguilar aseguró estar “dispuesto a votar el acuerdo”, pero siempre y cuando se le introduzcan modificaciones. En este marco rechazó el lema “patria o buitres” del kirchnerismo duro pero también que “el endeudamiento sea una panacea que va a resolver los problemas de la Argentina”.

Sobre los acuerdos con los holdouts, dijo que no están “suficientemente respaldados” y alertó que en algunos casos no se especifican los montos de pago. Criticó además que en ninguno de los acuerdos se discrimina el monto de la deuda, de los honorarios, de los intereses y de los gastos administrativos como para saber qué se paga.

En relación a la prórroga de la cesión de jurisdicción extranjera, Aguilar afirmó que “la Justicia norteamericana no resulta confiable” y que ha firmado fallos perjudiciales para el país.

El radical Julio Cobos, por su parte, defendió el acuerdo porque “el mayor riesgo es que esto no se arregle y cuando más se demore, es como un taxi que está parado pero que está cobrando, pero sobre todo porque nuestro país no está atravesando un buen momento” por el “estancamiento, déficit fiscal e inflación”.

Sostuvo entonces que esto “va a ser un punto de inflexión” que “va a volver a regenerar confianza” para que la economía “recupere inversiones” y vuelva a crecer.

“No existen mayores riesgos judiciales y si existen seguramente no van a prosperar”, agregó luego en relación a las posibles demandas de los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 para obtener las mismas condiciones de pago que los holdouts.

Una posición totalmente contraria fue la que manifestó el kirchnerista Abal Medina. “Las dudas que teníamos sobre la litigiosidad no se redujeron, sino que se incrementaron”, aseveró, tras haber estado al frente del debate desde el miércoles pasado.

Si bien reconoció la necesidad de salir del default, el senador anticipó su rechazo al proyecto en el recinto.

La santacruceña María Ester Labado también se pronunció en contra de los acuerdos. “No son los mejores para la Argentina, no son las mejores negociaciones”, dijo en línea con lo manifestado por el vicegobernador de su provincia, Pablo López, en su presentación ante el Senado.

A su juicio, el “primer error” es que Macri acordó con los buitres y luego envió los arreglos al Congreso para ratificarlos, cuando la Constitución delega en el Parlamento el manejo de la deuda pública externa.

Criticó luego que “se canceló” que la comisión bicameral sobre la deuda “sea investigadora”, que en los acuerdos no se hagan liquidaciones para saber qué se paga, y que “se tome nueva deuda para pagar deuda”.

“No estoy dispuesta a acompañar el endeudamiento del pueblo argentino por los principios doctrinarios que llevo”, sostuvo Labado, que recordó a Néstor Kirchner: “supo sacar a la Argentina adelante, supo pagarle al Fondo Monetario” para devolverle “autonomía económica” al país.

Por el contrario, Urtubey manifestó la “decisión política de acompañar”, que “no es distinta de la que tuvo Argentina en 2005 y 2010”. Sostuvo que el acuerdo permitirá que “Argentina salga de una vez por todas de un problema que la tiene sojuzgada” para que “recupere poder de decisión y autonomía”.

En la misma línea se expresó Perotti, aunque apuntó que era necesario contar con la opinión de los ministros de Producción y de Trabajo para “tener una mirada más integral para analizar el endeudamiento”.

También aportó su apoyo el cordobés Carlos Caserio, de Unidos por una Nueva Argentina –el espacio liderado por Sergio Massa-, quien sostuvo que “el país tiene que salir del default técnico en el que está”.

Jaime Linares, del GEN, coincidió en que “hay que cerrar este capítulo” dado que “hay provincias que tienen un enorme déficit fiscal” como Buenos Aires, que “necesita $4 mil millones para salir del déficit”.

Tanto el GEN como el massismo votaron a favor del proyecto en la Cámara de Diputados, donde se aprobó con 165 votos a favor y 86 en contra.
avatar
Talisman
Site Admin
Site Admin

Localización : Buenos Aires

http://puntodeencuentro.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.