Punto de Encuentro

Central Punto de Encuentro

Últimos temas
» Por qué en Reino Unido todo el mundo conducen del lado izqui
Dom Feb 11, 2018 5:16 pm por wagu

» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:04 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» El Papa en Chile
Mar Ene 16, 2018 1:27 am por wagu

» Sismo en Perú de 6.8 grados en la costa sur
Dom Ene 14, 2018 9:29 pm por wagu

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Vie Dic 29, 2017 6:58 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

» El Gobierno "recalibra" y Macri evita dar "malas noticias"
Jue Dic 28, 2017 6:46 pm por Talisman

» "Decirte que tienen más información y decirte estúpido, es lo mismo"
Jue Dic 28, 2017 6:38 pm por Talisman

» Pérdida de credibilidad: El mejor equipo de los últimos 50 años es un fracaso
Jue Dic 28, 2017 6:31 pm por Talisman

» El misterio de las explosiones más brillantes del Universo sigue abierto
Mar Dic 26, 2017 7:34 pm por Talisman

» ¿Y si la Estrella de Belén fue una extraña conjunción planetaria?
Mar Dic 26, 2017 7:26 pm por Talisman

» Zarpó el rompehielos Almirante Irízar rumbo a la Antártida
Mar Dic 26, 2017 7:17 pm por Talisman

» Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M en el acumulado hasta noviembre
Mar Dic 26, 2017 7:12 pm por Talisman

» Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres
Mar Dic 26, 2017 7:06 pm por Talisman

» Salió del Pentágono: información sobre extraterrestres en la Tierra
Mar Dic 26, 2017 6:54 pm por Talisman

» Descubren el primer sistema extrasolar de ocho planetas
Mar Dic 19, 2017 4:31 pm por Talisman

» Los dos primeros planetas descubiertos por una Inteligencia Artificial
Mar Dic 19, 2017 4:22 pm por Talisman

» Halo Solar en Santiago
Mar Dic 19, 2017 12:22 am por wagu

» Piñera elegido presidente de Chile en la segunda vuelta
Dom Dic 17, 2017 9:48 pm por wagu

» ¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"
Miér Dic 13, 2017 4:58 pm por Talisman

» Los 18 destinos seleccionados por Nat Geo para visitar en 2018
Mar Dic 12, 2017 6:51 pm por Talisman

» Descubren una gran tierra en la zona de habitabilidad de un sol lejano
Lun Dic 11, 2017 7:20 pm por Talisman

» Descubren el agujero negro supermasivo más distante de todos los tiempos
Lun Dic 11, 2017 7:13 pm por Talisman

Portales de la Red














































Homenaje
Foro Vission


vission.webege.com

El Tiempo Buenos Aires
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Especial de Navidad

Despedida de Cristina: La última fiebre de precios de la era K

Ir abajo

Despedida de Cristina: La última fiebre de precios de la era K

Mensaje por Talisman el Jue Dic 03, 2015 10:57 pm

Si Cristina Fernández se va por "la puerta grande", los precios de los alimentos no se quedarán atrás: Antes de su partida, pegan el último aumentazo de estos largos años kirchneristas, dejando para la despedida de la mandataria una canasta básica por el cielo. Contra ella se viene este viernes 4, otro "apagón de consumo".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Economía, Axel Kicillof, atribuye los últimos aumentos de precios de la canasta básica a "la reacción" de los empresarios ante "los anuncios de Mauricio Macri" en materia de política económica.

"Los empresarios acomodan los precios a lo que estiman será la realidad económica. Se están cubriendo por las medidas que están anunciando", dijo Kicillof, quien forma parte de un gobierno que desde hace años viene atravesando mes a mes este tipo de aumentos.

¿Qué cambió ahora para que la culpa sea de un Gobierno que aún no entró en vigencia?

Entre los productos que aumentaron figura el pan, que subirá en estos días hasta 30 pesos a raíz del incremento del valor de la bolsa de harina en un 100%. Un camino similar ocurrió con la carne, que registró subas de 30% en algunas carnicerías.

El kilo de asado, así, llegó a superar los 110 pesos y 140 pesos en los supermercados. En diálogo con radio Del Plata, Kicillof advirtió que la Secretaría de Comercio intensificó los controles durante noviembre e impuso multas y sanciones, pero se trata de una tarea a la que le quedan "pocos días" ante la culminación del gobierno de Cristina.

"Es tarea del próximo gobierno generar los instrumentos para que los empresarios no tomen conductas especulativas", apuntó.

A la par, tanto Daniel Scioli, como los ministros de la mandataria, a la hora de justificar las últimas medidas económicas y polémicas tomadas por la presidente, aclaran que "Cristina tiene mandato hasta el 10 de diciembre".

Desde los organismos de defensa del consumidor, en cambio, responsabilizan al relajo de los controles estatales. "Tenemos un alto grado de desprotección por parte de organismos del Estado, en este caso la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza y la Secretaría de Comercio de la Nación", se quejan en aquella provincia.

Recordó que "la Secretaría de Comercio le aplica una multa insignificante a una o dos cadenas que están infringiendo los acuerdos de precios y en Mendoza ni siquiera hay sanciones".

En Mendoza, el diario 'Los Andes' publicó hoy que "de la mano del aumento de la carne vacuna, el pollo también aumentó su precio en las últimas semanas. En la actualidad, un kilo de pollo fresco se ubica en $34 promedio, en tanto, en junio estaba a $24, lo que supone un aumento del 40% que se ha acelerado y hasta concentrado en las últimas semanas.

“Veníamos de una industria en crisis, con producción que se mantenía por debajo de los niveles de rentabilidad. Este año hemos visto que muchas empresas han dejado de trabajar, como fue el caso emblemático de Cresta Roja en Buenos Aires”, dijo Antonio Olmos, presidente de Avícola Luján, una de las empresas más grandes de producción avícola en la provincia.

El empresario destacó que desde hace un tiempo el alimento balanceado que tiene base de maíz, soja y girasol viene en aumento. “Durante dos años estuvimos en crisis. Hemos estado trabajando a pérdida y ahora el precio se ha reacomodado un poco. No hay faltante de pollo, tenemos para abastecer y seguir produciendo. Hoy el promedio de un pollo por kilo fresco está en $ 34 y a $ 29,90 como oferta el congelado”.

En tanto, en el mercado Central de Mendoza y los súper e hipermercados también se mostraban los aumentos al público. Para graficar la situación, uno de los empleados de una avícola de ese mercado del centro aseguró que ayer tuvieron modificar dos veces los carteles con el precio del kilo de pollo.

La idea de cerrar el año con un asado típico argentino, es probable que quede en el camino. Es que en las últimas semanas, y con más vigor durante los últimos 7 días (...)".

Desde la Asociación de Defensa al Consumidor 'Protectora' convocaron a un boicot contra las grandes cadenas de supermercados del país por las subas.

El representante de la asociación, Mario Vadillo, dijo a la agencia 'Cadena 3' que se trata de un "apagón de consumo para el viernes para que los consumidores no compren en los supermercados".

El abogado recordó que se trata de una iniciativa de la delegación de la organización en Córdoba y que decidieron extender a todo el país para "concientizar a todos que los productos están caros en el súper".

"Cuando la gente entiende eso, posterga la compra. Lo que intentamos es que se cambie el hábito de consumo dietarios", aclaró.

"El argentino vive con injusticias todos los días y tiene la piel dura como para reclamar por lo que le hacen cada vez que le pasa algo. Nos han concientizado mal", agregó.

Vadillo recordó que la organización tuvo éxito en su oportunidad cuando convocaron a un boicot contra la cebolla y el tomate logrando que los precios bajen, pero advirtió: "Cuando es un solo producto resulta fácil. Aquí el problema es que son varios".

"El apagón de consumo es en todo el país y mientras dure el aumento injustificado, pedimos que el consumidor restrinja en todo lo que pueda el consumo en los supermercados", completó.

El diario 'Clarín' planteó hoy un breve análisis sobre el culpable de este último salto sobre el cual, dijo, entre otras cosas:

"¿Alcanza con multar a supermercados o son solo fuegos de artificio a días de irse? Durante gran parte de la era K, claramente desde Guillermo Moreno, el control de precios fue un dato constante, presentado siempre bajo el formato de una cruzada en defensa de los intereses de los sectores de menores ingresos.

Medidos por una inflación real que llegó a escalar al 35% anual y que desde 2007 nunca bajó de los dos dígitos altos, los resultados de esa política están a la vista.Pero si todo lo que estos años se dijo fuese cierto, también lo sería que ahora están desprotegiendo a los sectores de menores ingresos.

De eso habla que en noviembre el precio de la carne haya subido arriba del 15%, que las verduras se anoten con 11,5% y que pronto el pan pueda disparar un 25%. Todo y más ocurrió en un mes o, si se prefiere, durante el fin-fin de ciclo.Hace rato que Moreno salió de escena, aunque vale apelar a un eslogan de su repertorio y preguntarse dónde está la defensa de la mesa de los argentinos, que si alguna vez existió ahora luce notoriamente ausente."
avatar
Talisman
Site Admin
Site Admin

Localización : Buenos Aires

http://puntodeencuentro.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.