Punto de Encuentro

Central Punto de Encuentro

Últimos temas
» Descubren el origen del volcán más monstruoso del Sistema Solar
Mar Mar 21, 2017 10:04 pm por Talisman

» Marte tuvo anillos en el pasado, y los volverá a tener
Mar Mar 21, 2017 9:58 pm por Talisman

» Los grandes avances científicos que llegarán en 2017
Mar Mar 21, 2017 9:54 pm por Talisman

» La mayoría de los argentinos cree que empeoró la situación económica
Mar Mar 21, 2017 9:42 pm por Talisman

» La economía cayó 2,3% en 2016
Mar Mar 21, 2017 9:38 pm por Talisman

» Los extraños casos del padre Acuña, el cura exorcita de Santos Lugares
Mar Mar 21, 2017 9:04 pm por Talisman

» A los 90 años muere Chuck Berry
Dom Mar 19, 2017 10:16 am por wagu

» Descubren un sistema solar con seis «Tierras» que podrían albergar agua líquida
Jue Mar 16, 2017 10:27 pm por Talisman

» El dramático evento que puede transformar la Tierra en una gran bola de nieve
Jue Mar 16, 2017 10:20 pm por Talisman

» Una niebla pestilente y tóxica cubrió la Tierra durante un millón de años
Jue Mar 16, 2017 10:14 pm por Talisman

» Cristina fustigó a Macri con un dibujo animado
Jue Mar 16, 2017 10:04 pm por Talisman

» La CGT confirmó que el 6 de abril se hará el paro nacional sin movilización
Jue Mar 16, 2017 9:29 pm por Talisman

» Macri visitó una fábrica y los trabajadores lo recibieron con abucheos
Jue Mar 16, 2017 9:23 pm por Talisman

» Geo Tormenta el primer Trailer
Dom Mar 12, 2017 12:21 am por wagu

» Toda la verdad sobre la casa embrujada de Puerto Montt
Mar Mar 07, 2017 9:06 pm por Talisman

» La verdad oculta de figura de forma humana que apareció en el cielo y revolucionó Zambia
Mar Mar 07, 2017 9:01 pm por Talisman

» Los movilizados piden la triple renuncia: El peor momento del triunvirato cegetista
Mar Mar 07, 2017 8:58 pm por Talisman

» Golpes y empujones: "Los ricachones sindicalistas no quieren ir al paro"
Mar Mar 07, 2017 8:51 pm por Talisman

» Castigo popular a la CGT porque sigue negociando (¿o no hay consenso?) sin fecha para el paro
Mar Mar 07, 2017 8:47 pm por Talisman

» Caso Avianca: "El Gobierno recurre siempre al ‘si pasa, pasa’"
Mar Mar 07, 2017 8:29 pm por Talisman

» Otra marcha atrás: Imputado, Macri suspende el ingreso de Avianca a las 'low cost'
Mar Mar 07, 2017 8:23 pm por Talisman

» Asteroide paso muy cerca de la Tierra
Sáb Mar 04, 2017 9:22 pm por wagu

» Para la oposición el discurso de Macri "estuvo alejado de la realidad"
Miér Mar 01, 2017 10:36 pm por Talisman

» Macri defendió el rumbo económico y pidió ratificar la "convicción por el cambio"
Miér Mar 01, 2017 10:31 pm por Talisman

» Aogashima, la pequeña y curiosa isla que tiene un pueblo dentro de un volcán
Miér Mar 01, 2017 10:25 pm por Talisman

» Avianca: Di Lello imputó a Macri por irregularidades en la explotación del espacio aéreo
Miér Mar 01, 2017 9:54 pm por Talisman

» eclipse solar anular del 26 de febrero
Sáb Feb 25, 2017 7:21 am por wagu

» Los millonarios beneficios económicos de la gestión Macri al Grupo Clarín
Miér Feb 22, 2017 9:14 pm por Talisman

» Las duras críticas de un joven diputado español al Presidente en su visita al Parlamento
Miér Feb 22, 2017 9:09 pm por Talisman

» La Nasa descubrió 7 exoplanetas similares a la Tierra
Miér Feb 22, 2017 8:57 pm por Talisman

Portales de la Red














































Homenaje
Foro Vission


vission.webege.com

El Tiempo Buenos Aires
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Especial de Navidad

El arte (K) del engaño: La usina que 'inaugura' Cristina está "inconclusa"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El arte (K) del engaño: La usina que 'inaugura' Cristina está "inconclusa"

Mensaje por Talisman el Vie Sep 04, 2015 8:37 pm

Cristina Fernández encabeza esta tarde "el acto de puesta en funcionamiento de la central termoeléctrica a carbón de Río Turbio, Santa Cruz", anuncia el sitio web de la Casa Rosada. Sin embargo, la agencia Opi Santa Cruz informa que esta “inauguración queda reducida a un simple acto político (...) ya que es una obra inconclusa y cuyo proyecto no estará operable por mucho tiempo más". "La única acción que se permite con la única turbina que existe, son las pruebas que se vienen haciendo (...) pero esto está muy lejos de entrar en generación, como pretenden decirnos a todos”, asegura.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La agencia oficial de noticias Télam informa que Cristina Fernández "encabezará esta tarde en la localidad santacruceña de Río Turbio, el acto de inauguración del primer módulo de la central termoeléctrica local".

En el sitio web de la Casa Rosada, en tanto, se anuncia que esta tarde "la presidenta Cristina Fernández encabeza el acto de puesta en funcionamiento de la central termoeléctrica a carbón de Río Turbio, Santa Cruz".

Lo cierto es que ambas informaciones faltan a la verdad. Según informa la Agencia Opi Santa Cruz, "hoy sólo funcionará uno solo de los dos motores (el otro aún no está instalado) y lo hará a gas, proceso donde se agregará carbón para “mostrar el humo en la chimenea central”, pero esto último solo a modo simbólico (...) pero luego la turbina será apagada".

Es bien sabido ya que en algunas ocasiones el Gobierno ha inaugurado obras no finalizadas. Y hasta ha inaugurado otras obras en retiradas ocasiones, como si nunca lo hubiera hecho (ver notas relacionadas). Todo sea por sostener el relato y demostrar gestión, aunque sea con engaños. Y más en tiempos de campaña... El caso de hoy no sería la excepción.

Así lo cuenta Opi Santa Cruz:

"Lo que pasará mañana (por hoy) no será muy diferente a lo ocurrido un par de semanas atrás, cuando con bombos y platillos el gobierno nacional anunció que la usina de Río Turbio, había “inyectado energía en el interconectado”, cuando en realidad se había tratado de una prueba de sincronismo del módulo 1 (120 Mw), recordemos que son dos módulos los que deben entrar en servicio, constituidos por dos turbinas de ciclo combinados, las cuales, desde el inicio, han sido pensadas para funcionar tanto a carbón como a gas, pero en virtud de la poca posibilidad de que el yacimiento de carbón, pueda suministrar las enormes cantidades de material que necesita, se ha extendido un caño de gas de notables dimensiones, para ponerla en funcionamiento, algo que OPI anunció no menos de tres años atrás, cuando adelantamos que la central estaba encaminada a funcionar con combustibles alternativos por falta de carbón.

Las fuentes consultadas esta mañana en Río Turbio, algunas que se desempeñan en Isolux Corsán y otras en YCRT, coinciden que mañana funcionará uno solo de los dos motores (el otro aún no está instalado) y lo hará a gas, proceso donde se agregará carbón para “mostrar el humo en la chimenea central”, pero esto último solo a modo simbólico, ya que al no haber piedra caliza para catalizar los gases de la combustión, las emanaciones que genera el mineral puro, produce gases tóxicos, razón por lo cual el funcionamiento a carbón, será solo con fines simbólicos, pero luego la turbina será apagada.

Uno de los técnicos que nos guió en nuestro análisis, indicó que no se puede sincronizar nada si los dos módulos no están funcionando y eso actualmente es imposible, porque la segunda turbina no estará disponible en menos de un año. “Los dos módulos funcionando es indispensable para ingresar al interconectado, no se puede hacer la carga con uno solo de ellos. La única acción que se permite con la única turbina que existe, son las pruebas que se vienen haciendo, donde se realizan pruebas de rendimiento, estabilización del sistema, flujo y ruidos. Pero esto está muy lejos de entrar en generación, como pretenden decirnos a todos”, indicó nuestra fuente.

Con respecto al carbón que desde YCRT se dice ya estarían en condiciones de aportarle a la usina, el argumento es falso. Se especula que llevará no menos de 2 años, aproximarse a las 1.200 tn diaria que necesita el sistema, pero, como también lo describimos en un informe anterior, existen otros problemas aleatorios que no le permiten a la usina de Río Turbio, consumir el carbón local. Esto responde a la falta de piedra caliza, ya que sin este elemento catalizador de las impurezas, quemar el carbón resultaría tan contaminante por cada hora de funcionamiento, que en poco tiempo, el impacto ambiental, producto de la lluvia ácida, sería observable casi a simple vista en la vegetación circundante.

Tal como se nos explicó, la usina no posee terminados los apiles de caliza, es decir, los contenedores donde se resguardará la piedra que será traída en camiones desde Chubut, a un costo altísimo y tras lo cual, como también informamos, se enjuagan suculentos negocios de transportistas amigos y empresarios que se han forjado a la sombra de este multimillonario emprendimiento.

Precisamente para realizar el proyecto de estos apiles de caliza, hay un acuerdo con la UTN de Río Gallegos, por el cual se pagaron 15 millones de pesos, pero que en base a la documentación exhibida y a las fotos enviadas a nuestra redacción, aún no solo no se ha concretado, sino que todavía ni siquiera está terminado el estudio de factibilidad. La relación de la UTN con el gobierno nacional, Planificación y el proyecto de la termousina, ha sido otro de los temas de abordajes en OPI, los cuales han puesto de manifiesto la connivencia y los negocios que se enjuagan detrás de estos trabajos encomendados a la casa de altos estudios.

Si a esto le sumamos que nadie sabe qué va a pasar con la enorme cantidad de cenizas que produzca la usina, en caso de funcionar a carbón y que tampoco se ha realizado el Estudio de Impacto Ambiental, de manera seria, profesional y científica, como aconsejan las normas de seguridad internacional en la materia, la “inauguración” de mañana queda reducida a un simple acto político, donde la presidenta va a estar presente para afianzar a sus candidatos y utilizar ante la opinión pública del país, una obra inconclusa y cuyo proyecto no estará operable por mucho tiempo más, aún.

Cada paso, cada postergación, cada cambio en la matriz (carbón-gas-fuel oil) y cada negocio, fue informado por OPI a lo largo de estos años. En cada caso la información fue exacta. Más temprano que tarde, algún hecho aleatorio a los problemas de YCRT y la usina de Turbio, fueron corroborados por sus actores principales. Por ejemplo, el funcionamiento a gas, que tantas veces negaron desde YCRT, lo confirmaron las autoridades (por ejemplo, Lisse) cuando pidieron la reconversión de las turbinas a los fabricantes; la destrucción del ramal ferroportuario y la imposibilidad de transportar carbón por las vías férreas Turbio-Punta Loyola, que tantas veces analizamos y anunciamos, lo confirmó al menos en tres oportunidades la Fraternidad. El EIA nunca realizado, lo corroboró la AGN en su último informe de auditoría y así podemos seguir mencionando todos y cada una de las mentiras que hemos destapado desde el periodismo, ante un proyecto plagado de corrupción y atravesado por la complicidad de distintos sectores políticos, sociales, universitarios, sindicales y empresarios, que hacen una diferencia importante abonando la teoría de un proyecto que deben sostener para que el relato pueda sustentarse a lo largo del tiempo".
avatar
Talisman
Site Admin
Site Admin

Localización : Buenos Aires

http://puntodeencuentro.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.