Punto de Encuentro
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes 20150019

Central Punto de Encuentro

Últimos temas
» Alita Batalla de Angel
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Lun Feb 18, 2019 10:24 pm por wagu

» Consenso en encuestadoras: Crece la imagen negativa de Macri (y CFK lo supera en el diferencial)
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Jue Feb 14, 2019 6:57 pm por Talisman

» El INdEC desmintió a Macri: La inflación no baja y en enero fue mayor a la esperada
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Jue Feb 14, 2019 6:40 pm por Talisman

» Urgente pedido a la solidaridad: Se necesita nuevo eslogan para la campaña oficial
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Jue Feb 14, 2019 6:32 pm por Talisman

» Opportunity, el robot que estuvo en Marte durante 15 años, está oficialmente "muerto"
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Jue Feb 14, 2019 6:28 pm por Talisman

» Alerta sobre asteroide el 9 de septiembre que podría chocar con la tierra
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Vie Feb 08, 2019 9:57 pm por wagu

» Catástrofe: Por un agujero bajo la Antártida, desaparecerían cientos de ciudades
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Jue Feb 07, 2019 6:18 pm por Talisman

» Según científicos de Harvard, hay una nave alienígena en el sistema solar
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Jue Feb 07, 2019 6:13 pm por Talisman

» Otra pelicula al estilo de Starwar y Galatica
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Miér Feb 06, 2019 11:33 pm por wagu

» Estudio revela que el color del Océano cambiará de color
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Mar Feb 05, 2019 9:29 pm por wagu

» Piden a la NASA que empiece a «tomarse en serio» la búsqueda de inteligencias extraterrestres
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Mar Feb 05, 2019 6:04 pm por Talisman

» El Hubble descubre por casualidad una galaxia cercana
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Mar Feb 05, 2019 5:59 pm por Talisman

» El Polo Norte magnético ya no está en el mismo sitio
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Mar Feb 05, 2019 5:52 pm por Talisman

» Titanic: un lujoso reto al destino
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Mar Feb 05, 2019 5:33 pm por Talisman

» Los diez grandes avances científicos de 2018, según Science
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Jue Dic 27, 2018 7:20 pm por Talisman

» Así es Korolev, el impresionante cráter de hielo perpetuo de Marte
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Jue Dic 27, 2018 6:54 pm por Talisman

» Halo solar sorprende al sur de Brasil
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Miér Feb 28, 2018 8:57 pm por wagu

» Por qué en Reino Unido todo el mundo conducen del lado izqui
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Dom Feb 11, 2018 5:16 pm por wagu

» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Lun Ene 29, 2018 6:04 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» El Papa en Chile
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Mar Ene 16, 2018 1:27 am por wagu

» Sismo en Perú de 6.8 grados en la costa sur
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Dom Ene 14, 2018 9:29 pm por wagu

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Vie Dic 29, 2017 6:58 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Reloj10Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

Portales de la Red














































Homenaje
Foro Vission


vission.webege.com

El Tiempo Buenos Aires
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Especial de Navidad

Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes

Ir abajo

Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes Empty Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes

Mensaje por Talisman el Mar Mayo 26, 2015 9:18 pm

Son las que llevan la línea E de Plaza de Mayo a Retiro. Tras 7 años terminaron la obra, pero por un desacuerdo entre Nación y Ciudad recién se podrá usar en 2017.

Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes ScreenShot001

Libertador y Ramos Mejía es puro movimiento entre la gente que va y viene de la estación de tren, colectivos que giran en todas las direcciones, taxis, autos, bicicletas. Casi 25 metros para abajo el panorama cambia. Unos metros antes, en realidad, aparece el primero de los dos vestíbulos de la estación Retiro de la Línea E de subte, la escalera amplia que comunica al segundo nivel y más abajo el andén central. Está prácticamente terminada, como Catalinas, Correo Central y los túneles que completan la extensión que se puso en marcha hace ocho años. Faltan algunos detalles: básicamente, las vías para que puedan correr las formaciones, además de escaleras mecánicas, ascensores y el sistema de señalamiento. La mayoría de estos elementos ni siquiera fueron licitados y se discute si debería hacerlo Ciudad o Nación. Con los plazos que lleva el proceso completo se estima que las nuevas estaciones recién podrían empezar a operar a fines de 2016 o en 2017.

Las disputas alrededor del subte se remontan a, por lo menos, mediados de los 80. En 1997, el Gobierno porteño y el Estado nacional firmaron un acuerdo que establecía que la Ciudad se haría cargo de las extensiones de las líneas A, B y D y la construcción de nuevas líneas, y la Nación de la E y la C.

El convenio para extender la traza de la Línea E desde Plaza de Mayo hasta Retiro se firmó el 16 de febrero de 2007, en Casa Rosada. Participaron el entonces presidente Néstor Kirchner y Jorge Telerman, quien era jefe de Gobierno porteño. “La obra costará $ 346 millones que saldrán del presupuesto nacional. El plazo previsto para terminar los trabajos es de 36 meses”, había dicho ese día el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a Clarín. La obra se puso en marcha bajo la órbita del Ministerio de Planificación y fue ejecutada por Roggio e Hijos S.A. (el grupo que es dueño de Metrovías, la empresa que tiene a cargo la concesión del servicio).

Aunque en aquel momento se hablaba de la obra completa, desde Roggio sostienen que ese contrato solo contemplaba la obra civil, es decir, la construcción de los túneles y las tres estaciones, pero nada decía de la instalación de las vías y otras cuestiones fundamentales para que los trenes puedan correr. También mencionan los conflictos que generó la disputa por el traspaso entre Nación a Ciudad, una medida que se anunció en noviembre de 2011. Cómo se suponía que las nuevas estaciones podrían entrar en funciones a fines de 2010 sin esa parte resuelta es un misterio.

En abril de 2011, la presidenta Cristina Fernández recorrió las obras con el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y los entonces precandidatos a jefe de Gobierno porteño: Amado Boudou, Carlos Tomada y Daniel Filmus. Poco antes de las elecciones de ese año se intentó hacer una inauguración precaria de Correo Central, para lo que se colocaron rieles y durmientes de manera provisoria que luego fueron retirados.

Durante el discurso de la apertura del período de sesiones del Congreso Nacional de 2012, cuando todavía no se había resuelto el traspaso, la Presidenta aseguró que era “la obra de subtes más importante de la Ciudad, que la está haciendo el Gobierno nacional, pese a las promesas que se escucharon durante dos campañas”. También contó que se había quejado con Benito Roggio porque el obrador estaba pintado de amarillo. “Parece que fuera una obra del Gobierno de la Ciudad”, apuntó. Desde el Gobierno porteño replicaron que la obra más importante era la extensión de la línea H, para la que se estaban construyendo seis estaciones.

Bajo tierra unos pocos operarios avanzan con la limpieza final de las estaciones. La temperatura es ideal, el aire no está viciado y, sí, hay silencio. Ya ni siquiera tienen prendidas las luces de todos los sectores y hay que buscar “al que sabe” para completar la recorrida. El paso del tiempo empieza a arruinar la pintura de las paredes de las estaciones, que combinan rectángulos en distintos tonos de violeta y el color que identifica a cada estación: azul en Retiro, verde en Catalinas, Naranja en Correo Central. El hormigón de los túneles reluce sin una gota de grasa, el suelo acumula agua en algunos sectores.

Desde Sbase explican que, tras concretar el traspaso a la Ciudad, sumaron los tres kilómetros que faltan de vías a la licitación que hicieron para renovar toda la traza. Pero que no pueden avanzar sobre el resto de los elementos porque la obra no está en la órbita de la Ciudad. “Estamos en conversaciones con el Ministerio de Interior y Transporte para ultimar detalles y concretar el traspaso de esta obra. Estamos preparados para avanzar en cuanto suceda”, aseguran.

Einat Rozenwasser
Talisman
Talisman
Site Admin
Site Admin

Localización : Buenos Aires

http://puntodeencuentro.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.