Punto de Encuentro

Central Punto de Encuentro

Últimos temas
» Halo solar sorprende al sur de Brasil
Miér Feb 28, 2018 8:57 pm por wagu

» Por qué en Reino Unido todo el mundo conducen del lado izqui
Dom Feb 11, 2018 5:16 pm por wagu

» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:04 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» El Papa en Chile
Mar Ene 16, 2018 1:27 am por wagu

» Sismo en Perú de 6.8 grados en la costa sur
Dom Ene 14, 2018 9:29 pm por wagu

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Vie Dic 29, 2017 6:58 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

» El Gobierno "recalibra" y Macri evita dar "malas noticias"
Jue Dic 28, 2017 6:46 pm por Talisman

» "Decirte que tienen más información y decirte estúpido, es lo mismo"
Jue Dic 28, 2017 6:38 pm por Talisman

» Pérdida de credibilidad: El mejor equipo de los últimos 50 años es un fracaso
Jue Dic 28, 2017 6:31 pm por Talisman

» El misterio de las explosiones más brillantes del Universo sigue abierto
Mar Dic 26, 2017 7:34 pm por Talisman

» ¿Y si la Estrella de Belén fue una extraña conjunción planetaria?
Mar Dic 26, 2017 7:26 pm por Talisman

» Zarpó el rompehielos Almirante Irízar rumbo a la Antártida
Mar Dic 26, 2017 7:17 pm por Talisman

» Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M en el acumulado hasta noviembre
Mar Dic 26, 2017 7:12 pm por Talisman

» Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres
Mar Dic 26, 2017 7:06 pm por Talisman

» Salió del Pentágono: información sobre extraterrestres en la Tierra
Mar Dic 26, 2017 6:54 pm por Talisman

» Descubren el primer sistema extrasolar de ocho planetas
Mar Dic 19, 2017 4:31 pm por Talisman

» Los dos primeros planetas descubiertos por una Inteligencia Artificial
Mar Dic 19, 2017 4:22 pm por Talisman

» Halo Solar en Santiago
Mar Dic 19, 2017 12:22 am por wagu

» Piñera elegido presidente de Chile en la segunda vuelta
Dom Dic 17, 2017 9:48 pm por wagu

» ¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"
Miér Dic 13, 2017 4:58 pm por Talisman

» Los 18 destinos seleccionados por Nat Geo para visitar en 2018
Mar Dic 12, 2017 6:51 pm por Talisman

» Descubren una gran tierra en la zona de habitabilidad de un sol lejano
Lun Dic 11, 2017 7:20 pm por Talisman

Portales de la Red














































Homenaje
Foro Vission


vission.webege.com

El Tiempo Buenos Aires
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Especial de Navidad

Se agudiza la crisis política en Chile, y renunció todo el gabinete

Ir abajo

Se agudiza la crisis política en Chile, y renunció todo el gabinete

Mensaje por Talisman el Jue Mayo 07, 2015 9:22 pm

En un intento por contener la crisis del Gobierno y de las instituciones chilenas, cuando su popularidad está en un 31% y el rechazo a su gestión ha alcanzado un récord histórico de un 64%, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha solicitado la renuncia a todo su gabinete y en 72 horas anunciará a su nuevo equipo de ministros. “He considerado necesario hacer una evaluación de múltiples elementos, desde evaluación de gestión a, también, cuál va a ser el equipo que me va a acompañar a este nuevo ciclo”, ha señalado esta noche la mandataria socialista en una entrevista al Canal 13 de televisión.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Así lo anunció el diario La Tercera, de Santiago de Chile. "Entre las 20:30 y 21:00 de anoche, la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, se comunicó telefónicamente con la mayoría de los ministros del gobierno. Un poco antes, la propia Mandataria tomó contacto con los secretarios de Estado que conforman el comité político de La Moneda, entre ellos Rodrigo Peñailillo, Alvaro Elizalde y Ximena Rincón. El mensaje a los 23 jefes de carteras fue el mismo: la Presidenta les pedía disponer de sus cargos, para luego, en plazo máximo de 72 horas, ser notificados de si serían finalmente ratificados o removidos.

Casi una hora más tarde, en un hecho inédito, la propia Mandataria informó por televisión -en una entrevista a Mario Kreutzberger en T13- haber solicitado la renuncia de todos sus secretarios de Estado, para definir en un plazo máximo de tres días un ajuste a su gabinete. “Le voy a contar algo, hace algunas horas le pedí la renuncia a todos mis ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van”, afirmó." (...)".

Cuando la revista Qué Pasa destapó el 05/02 el millonario negocio inmobiliario de la empresa de su nuera Natalia Compagnon, Bachelet estaba de vacaciones junto a su familia en el sur de Chile, por lo que su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo -considerado su hijo político y hombre clave de esta 2da. Administración-, desde Santiago tuvo en sus manos la gestión de la crisis.

La mandataria se encontraba en su casa de verano junto a su hijo, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, y, desde este círculo, se responsabiliza al ministro del Interior de no haber dimensionado la gravedad de los sucesos, que terminaron una semana después con la renuncia del primogénito de Bachelet, Dávalos, a su cargo en La Moneda en una muerte política segura.

En la entrevista de la noche del miércoles 06/05, la Jefa de Estado le dijo al popular animador de televisión Mario Kreutzberger (alias 'Don Francisco'): “Me llamaban por teléfono y me contaban partecitas. De lo contrario, me habría devuelto de inmediato a Santiago”.

Peñailillo representaba hasta hace algunos meses la generación de recambio del conglomerado de centroizquierda Nueva Mayoría y, desde hace algunas semanas, ha tenido que enfrentar su propia crisis.

A mediados de abril se conoció que había prestado servicios a Asesorías y Negocios (AyN), una empresa fundada por el recaudador de dineros para campañas políticas Giorgio Martelli, que recibió 245 millones de pesos chilenos de parte de la minera Soquimich, del exyerno de Augusto Pinochet, por trabajos que la Fiscalía sospecha que no se realizaron. Peñailillo aseguró que efectivamente había realizado informes, pero sin llegar a mostrarlos.

El domingo 03/05 él comenzó, sin embargo, a desplegar una operación mediática para comprobar la existencia de los estudios y, después de varias intervenciones erráticas, los dio a conocer en parte a través del diario La Tercera. Pero su situación se complicó en las últimas horas: párrafos de esos informes, según informó la prensa local, eran casi idénticos a uno publicado por Eurobask en 2009.

La decisión de la Presidenta tomó por sorpresa al oficialismo y a la oposición, aunque se da luego de que sectores de la Nueva Mayoría intensificaran sus cuestionamientos a la conducción política de La Moneda, en medio de los casos de corrupción Penta-SQM (que roza a los opositores) y Caval (que roza al oficialismo).

De hecho, en los últimos días se incrementaron las críticas al titular de Interior por la forma en que ha encarado la polémica por las boletas emitidas a la empresa del recaudador de campañas Giorgio Martelli, que está siendo indagado en la arista SQM. Por eso, es que se da casi por segura la salida de Peñailillo. No obstante, quienes apuestan por su permanencia lo hacen porque sacarlo significaría para Bachelet reconocer que fracasó su apuesta de gobierno -el 1ro. de la Nueva Mayoría y no el 5to. de la Concertación, tal como ella ha dicho- fracasó.

En el Ejecutivo también comentaron que otro de los ministros que dejarían el gobierno sería el titular de Hacienda, el socialista Alberto Arenas. En esa línea, se apuntó a que la modificación del equipo de máximos colaboradores involucraría a todo el equipo político.

Detrás de la señal de la Mandataria, afirman en el oficialismo, estaría su apuesta por recuperar el liderazgo y revertir la caída en la popularidad reflejada en distintas encuestas (la investigadora de opinión pública Adimark ubicó su evaluación en un 31%). Por lo mismo, Bachelet también abordó en la TV el caso Caval y, admitiendo errores propios y de su hijo Sebastián Dávalos, se mostró esperanzada en recuperar la confianza de la gente.

Pero los tiempos para anunciar el nuevo gabinete son muy perentorios. Sucede que, pese a los respaldos transversales de partidos de la Nueva Mayoría y la Alianza a su decisión, ha quedado en una muy incomoda posición el canciller Heraldo Muñoz, quien se encuentra en La Haya (Holanda) acompañando al equipo que defiende la postura chilena de objetar la competencia de la corte frente a la demanda territorial de Bolivia.

En círculos de gobierno dan por segura la permanencia de Muñoz en el gobierno y admiten que su situación se analizó antes de que la Presidenta hiciera el anuncio. Sin embargo, primó la necesidad de solicitar una dimisión generalizada de todo el gabinete como un intento de dar un golpe de timón.

“Este es el momento para hacer un cambio de gabinete”, dijo Bachelet, junto con señalar que la decisión no fue tomada antes por las emergencias vividas en Atacama y Calbuco. “Uno no puede traer, en algunas áreas, gente nueva que venga a aprender cuando la gente está urgida por la atención del gobierno. Por eso no he tenido tiempo de sentarme pensar a quién cambio y quién llega”, reconoció.
avatar
Talisman
Site Admin
Site Admin

Localización : Buenos Aires

http://puntodeencuentro.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Se agudiza la crisis política en Chile, y renunció todo el gabinete

Mensaje por wagu el Jue Mayo 07, 2015 11:45 pm

En este momento la politica chilena se encuentra en general en una situación de poco credibilidad debido a la posibilidad de establecer o no si hay aportacion para las campañas politicas a las distintas coaliciones, por grandes aportes mediante algunas empresas con la emisión de boletas o facturas no muy detallada por el servicio prestado. En el pasado y por mucho que se hayan tratado de evitar siempre han existido de alguna u otra forma estas practicas en este sentido. La cuestiòn es hasta donde llega lo legal y que es lo que no lo es. La presidenta Bachelet tiene un proyecto de Ley que va en dirección a estas practicas poco ortodoxas aunque con el correr de los años nada parece definitivo y se necesitan constantes ajustes a estos intentos por transparentar la politica chilena.

El hecho de que se hayan pagado millones de pesos por el solo concepto de ``asesorias`` lleva a pensar al grueso de la gente, que es lo tanto que necestaban dichas empresas para tanto asesoramiento, siendo que aunque se esta investigando por los fiscales nacionales, han surgido nombres de conocidos politicos que podrian haber recibido el pago de estos dineros existiendo boletas y facturas, que estan en la mira de los fiscales nacionales. Todo esto esta presente en la investigaciòn y parece nunca acabar. La derecha lamenta que hasta el momento solo se hayan mencionado màs a personeros de esos partidos y pocos a los del lado del gobierno.

En general, la gente piensa que, aunque esto se encuentra en plena investigacìòn, la politica chilena desde hace un tiempo esta en constante enfrentamiento y buscando la debilidad de sus contendores y en donde darle más duro a la coaliciòn contraria. En cambio, los temas que deberian preocupar parece estar como en olvido. Eso aburre, es una verdadera lata para quienes han votado y por supuesto, siempre esta la excepciòn a la regla, pero esta esa sensaciòn en el ambiente actual.

BACHELET Y SU CAMBIO DE GABINETE

Desde hace un tiempo, y primero en boca de la oposiciòn se rumoreaba que el actual gobierno de la presidenta Bachelet necesitaba de un recambio y según la encuestas el apoyo de la poblaciòn habia bajado considerablemente. Los actuales proyectos de reformas impulsadas por la presidenta ha sido resistido por la oposiciòn tenazmente. Aún màs el crecimiento esperado para los inicios del gobierno no han sido los esperados, y esto ha traido un desgaste a su gestion.

Cuando don Francisco invitò los ex presidentes Ricardo Lagos, Sebastiàn Piñera y a la actual mandataria Michele Bachelet a su micro programa ´´Que le pasa a Chile´´ a todos ellos les pregunto cuales habían sido a su juicio los mejores aciertos o peores errores en sus gobiernos y ademas les pidio la solucìon para el actual momento en que se encuentra el paìs. Es de esperar que las buenas intenciones prevalezcan y se deje a un lado las irreconciliabes posturas a la hora de legizlar sobre las diferentes grandes materias que requieren atención en estos momentos y que exista màs igualdad para todos.

Para la presidenta Bachelet habría sido muy facil continuar con la agenda normal de otros gobiernos,. pero parecer ser que el ``desgaste´´ que le ha ocasionado los diferentes proyectos para llevar a cabo una educaciòn gratuita, cambios a la constituciòn y reformas laborales entre otras cosas le ha ocasionado el disgusto de la clase opositora y por ende haya bajado en las encuestas a nivel paìs. Tal vez en el futuro, alguien alguna vez la podria recordar como una de las primeras en intentar hacer un cambio más radical y global a la actual macroeconomía chilena.

REDACCION, VISSION
avatar
wagu
Usuario
Usuario

Localización : Santiago - Chile

http://vission.webege.com/foro/portal.php

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.