Punto de Encuentro

Central Punto de Encuentro

Últimos temas
» Halo solar sorprende al sur de Brasil
Miér Feb 28, 2018 8:57 pm por wagu

» Por qué en Reino Unido todo el mundo conducen del lado izqui
Dom Feb 11, 2018 5:16 pm por wagu

» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:04 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» El Papa en Chile
Mar Ene 16, 2018 1:27 am por wagu

» Sismo en Perú de 6.8 grados en la costa sur
Dom Ene 14, 2018 9:29 pm por wagu

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Vie Dic 29, 2017 6:58 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

» El Gobierno "recalibra" y Macri evita dar "malas noticias"
Jue Dic 28, 2017 6:46 pm por Talisman

» "Decirte que tienen más información y decirte estúpido, es lo mismo"
Jue Dic 28, 2017 6:38 pm por Talisman

» Pérdida de credibilidad: El mejor equipo de los últimos 50 años es un fracaso
Jue Dic 28, 2017 6:31 pm por Talisman

» El misterio de las explosiones más brillantes del Universo sigue abierto
Mar Dic 26, 2017 7:34 pm por Talisman

» ¿Y si la Estrella de Belén fue una extraña conjunción planetaria?
Mar Dic 26, 2017 7:26 pm por Talisman

» Zarpó el rompehielos Almirante Irízar rumbo a la Antártida
Mar Dic 26, 2017 7:17 pm por Talisman

» Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M en el acumulado hasta noviembre
Mar Dic 26, 2017 7:12 pm por Talisman

» Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres
Mar Dic 26, 2017 7:06 pm por Talisman

» Salió del Pentágono: información sobre extraterrestres en la Tierra
Mar Dic 26, 2017 6:54 pm por Talisman

» Descubren el primer sistema extrasolar de ocho planetas
Mar Dic 19, 2017 4:31 pm por Talisman

» Los dos primeros planetas descubiertos por una Inteligencia Artificial
Mar Dic 19, 2017 4:22 pm por Talisman

» Halo Solar en Santiago
Mar Dic 19, 2017 12:22 am por wagu

» Piñera elegido presidente de Chile en la segunda vuelta
Dom Dic 17, 2017 9:48 pm por wagu

» ¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"
Miér Dic 13, 2017 4:58 pm por Talisman

» Los 18 destinos seleccionados por Nat Geo para visitar en 2018
Mar Dic 12, 2017 6:51 pm por Talisman

» Descubren una gran tierra en la zona de habitabilidad de un sol lejano
Lun Dic 11, 2017 7:20 pm por Talisman

Portales de la Red














































Homenaje
Foro Vission


vission.webege.com

El Tiempo Buenos Aires
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Especial de Navidad

Francisco tiende un puente hacia los islámicos

Ir abajo

Francisco tiende un puente hacia los islámicos

Mensaje por Talisman el Miér Abr 01, 2015 10:13 pm

La isla de Mindanao es una gran isla localizada en aguas del océano Pacífico, la segunda isla más grande del archipiélago y la más oriental de las islas Filipinas. Los musulmanes de Mindanao, cuyo nombre colectivo es Bangasamoro, lograron su autogobierno el 01/08/1989, creando la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (RAMM), formada por 5 provincias: Basilán, Lanao del Sur, Maguindanao, Sulu y Tawi-Tawi. El presidente Benigno Simeón Aquino III (hijo del asesinado Benigno S. Aquino Jr., y de la ex presidenta Corazón Cojuangco Aquino), alcanzó un acuerdo en octubre de 2012 con el grupo rebelde separatista islámico Frente Moro de Liberación Islámica para intentar poner fin al conflicto armado de más de 40 años entre el Estado filipino y la insurgencia islámica. El acuerdo contempla la creación de una nueva entidad territorial autónoma para reemplazar al Mindanao Musulmán. Pero el asunto no avanza... aunque la Iglesia Católica Apostólica Romana decidió utilizar el conflicto para demostrar una apertura hacia el mundo del Islam, según explicó Vatican Insider:


Viernes 16/01/2015: El papa Francisco, acompañado por el cardenal Luis Antonio Tagle, camina entre una multitud de fieles al llegar a una reunión con familias en la arena Mall of Asia, en Manila, Filipinas.
por PAOLO AFFATATO

ROMA (Vatican Insider). Crear definitivamente la nueva región autónoma musulmana es esencial para la paz en las Filipinas del Sur: sibre este argumento fundamental están de acuerdo y establecen una alianza la Iglesia filipina y el gobierno del presidente liberal Benigno Aquino Jr.

El presidente, desde que comenzó su mandato, ha sido visto con desconfianza por la jerarquía católica debido a su postura liberal en relación con temas éticos, como la cuestión del control de la natalidad o la educación sexual de los jóvenes. Los obispos lo han criticado duramente a lo largo de su presidencia. Se le achaca, particularmente, la inmovilidad en relación con la reforma agraria y no haber cancelado los fondos estatales que benefician a legisladores locales (el llamado “pork barrell”), que a menudo los utilizan para obtener más consensos entre la población.

Pero ahora, la Iglesia católica parece sostener el esfuerzo que está llevando a cabo el presidente Aquino con la intención de pacificar la isla de Mindanao. La visión de los líderes eclesiales y la del gobierno coinciden, por lo que se ha generado un «pacto de no beligerancia» en el que incluso hay una estrecha colaboración. El año pasado, los obispos y todos los movimientos católicos expresaron gran satisfacción por el acuerdo al que llegaron el gobierno y el “Moro Islamic Liberation Front”, uno de los principales movimientos guerrilleros de la región del sur.

Ahora, en una fase crucial para la historia del país, la alianza se confirma con la promoción de la nueva región autónoma “Bangsamoro” (como se llaman los indígenas musulmanes del sur). De hecho, el Congreso filipino está estudiando la propuesta de ley que, ratificando el acuerdo firmado el año pasado, podría llevar a la institución de la nueva entidad, en el marco de una autonomía administrativa para las poblaciones musulmanas (que cuentan con más de 5 millones de ciudadanos) que viven en Mindanao.

Pero todo se ha visto comprometido por la polémica que suscitó la masacre de Mamapasano, en donde el pasado 25 de junio 44 elementos de la policía y del ejército murieron durante un enfrentamiento con los guerrilleros. Desde entonces, las fuerzas armadas lanzaron una ofensiva militar en contra de los combatientes del grupo “Bangsamoro Islamic Freedom Fighters” (BIFF). Durante alrededor de un mes de enfrentamientos, perdieron la vida alrededor de 140 molitantes del BIFF, con graves consecuencias para los civiles; los desplazados internos son más de 125.000 y muchos de ellos no se han visto beneficiados por la ayuda humanitaria.

Y además otro factor que complica la situación es el escenario político: la opinión pública se encuentra actualmente dividida. Muchos querrían que se interrumpiera el proceso de paz y que no pasara la propuesta de ley para la nueva región autónoma. Según el presidente Aquino, «el país está en una encrucijada». La Ley fundamental que instituye la nueva región musulmana «es el resultado de 17 años de intensas negociaciones» y «el sacrificio de todos los que han dado la vida por la paz sería inútil si el Congreso no la aprobara».

En este pasaje delicado, Aquino invitó a los cardenales filipinos, Luis Antonio Tagle (de Manila) y Orlando Quevedo (de Cotabato), además de Sócrates Villegas, presidente del episcopado, a que participaran activamente en un “Consejo de líderes” especial: los religiosos, al lado de políticos y juristas, deberían estudiar la ley de Bangsamoro para proponer mejorías y modificaciones. Se trata de un encuentro que pretende reunir las mejores energías del país con el objetivo de llegar al objetivo tan anhelado de la paz.

Uno de los cardenales incluso ha ido mucho más allá. La Iglesia ve en la nueva región autónoma para los musulmanes una «oportunidad real para la paz». Fue lo que subrayó el cardenal Quevedo, que vive en Mindanao, en una dura Carta abierta a los legisladores, en la que denunció «prejuicios históricos profundos que se encuentran en los rincones más recónditos de nuestras almas». «Debemos buscar la verdad y la justicia, con objetividad y sin prejuicios», afirmó.

Quevedo pidió además, con la esperanza de que el proceso de paz no sea obstaculizado, que «la Ley fundamental de Bangsamoro sea examinada según los criterios de la constitucionalidad y del bien común», evitando estigmatizar a los que la apoyen.

La carta promueve la naturaleza de la ley, que refleja tres principios fundamentales: la conservación de la soberanía nacional, la defensa de la integridad territorial y la autodeterminación de los musulmanes dentro de un territorio limitado. La ley, subrayó, no da la independencia: los poderes de policía, de control administrativo y los tribunales centrales seguirán siendo los del estado central.

Por ello, indicó, es necesario considerar la cuestión «en la óptica del diálogo y de la confianza», según un enfoque de «verdad, justicia, amor y misericordia». Esta es la vía, concluyó Quevedo, para «garantizar la esperanza significativa de una paz duradera y justa en las Filipinas del Sur».
avatar
Talisman
Site Admin
Site Admin

Localización : Buenos Aires

http://puntodeencuentro.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.