Punto de Encuentro

Central Punto de Encuentro

Últimos temas
» Una nube «imposible» en Titán desconcierta a la NASA
Jue Sep 29, 2016 10:09 pm por Talisman

» La NASA descubre siete grandes géiseres de agua en la luna Europa de Júpiter
Jue Sep 29, 2016 10:01 pm por Talisman

» Mientras se profundiza la recesión se acelera la ola de despidos y suspensiones
Jue Sep 29, 2016 9:44 pm por Talisman

» Se profundiza la recesión: industria y la construcción, en caída libre
Jue Sep 29, 2016 9:34 pm por Talisman

» La oposición cruzó al Gobierno por datos de pobreza e indigencia
Miér Sep 28, 2016 10:05 pm por Talisman

» "No es la foto, sino la película"
Miér Sep 28, 2016 9:52 pm por Talisman

» Macri y la postal de una oportunidad perdida
Miér Sep 28, 2016 9:47 pm por Talisman

» "El diálogo del Gobierno es una ficción, como el paseo en micro de Macri"
Miér Sep 28, 2016 9:42 pm por Talisman

» Especialistas ya cuestionan nueva medición del INDEC sobre pobreza
Mar Sep 27, 2016 9:29 pm por Talisman

» Julio registró la peor contracción de la economía en casi 14 años: -5,9%
Mar Sep 27, 2016 9:24 pm por Talisman

» Asesor de Macri defendió el viaje armado en colectivo que hizo el Presidente
Mar Sep 27, 2016 9:16 pm por Talisman

» ¿Licitación a medida? Denuncian que Macri vendió aviones y se los alquiló a empresa "amiga"
Mar Sep 27, 2016 9:10 pm por Talisman

» Cristina acusó a Macri ante la ONU por capitular frente a los fondos buitres
Vie Sep 23, 2016 10:02 pm por Talisman

» Más de 3.200 comercios cerraron en los últimos cuatro meses por la recesión
Vie Sep 23, 2016 9:55 pm por Talisman

» Es oficial: la CGT va al paro nacional por 24 horas
Vie Sep 23, 2016 9:51 pm por Talisman

» Macri quiso manejar el helicóptero y lo estrelló
Vie Sep 23, 2016 9:42 pm por Talisman

» kelpers a Mauricio Macri: "Usa estrategias de los Kirchner, pensamos que era mejor"
Miér Sep 21, 2016 10:08 pm por Talisman

» Cristina Kirchner, contra Mauricio Macri por las Islas Malvinas: "Algunas cosas sólo se explican desde la estupidez"
Miér Sep 21, 2016 10:00 pm por Talisman

» El gobierno británico desmiente a Macri: "No se habló de la soberanía" de las Malvinas
Miér Sep 21, 2016 9:53 pm por Talisman

» Actriz de La Novicia Rebelde Chairman Carr fallece a los 73
Mar Sep 20, 2016 11:44 pm por wagu

» Galaxia PGC 83677, el «ojo» por el que mira un agujero negro monstruoso
Mar Sep 20, 2016 9:26 pm por Talisman

» Abogado denunciante impugnó los argumentos presentados por defensa de Michetti
Mar Sep 20, 2016 9:16 pm por Talisman

» Cae confianza de argentinos en la capacidad de Macri para revertir la economía
Lun Sep 19, 2016 10:06 pm por Talisman

» Captan un planeta gigantesco en crecimiento más allá del Sistema Solar
Jue Sep 15, 2016 10:47 pm por Talisman

» La Luna llena, detrás de los grandes terremotos
Jue Sep 15, 2016 10:41 pm por Talisman

» Científicos alertan de una futura y potente erupción volcánica
Jue Sep 15, 2016 10:36 pm por Talisman

» Efecto del freno al tarifazo: según el INDEC, la inflación fue 0,2% en agosto
Mar Sep 13, 2016 10:24 pm por Talisman

» Piden pericias científicas a los libros contables de la fundación de Michetti
Mar Sep 13, 2016 10:13 pm por Talisman

» La CGT y la UIA compartieron la "preocupación" por la caída del empleo
Mar Sep 13, 2016 10:02 pm por Talisman

» La NASA lanzó una sonda para tomar muestras de un asteroide en una misión de 7 años
Jue Sep 08, 2016 9:24 pm por Talisman

Portales de la Red














































Homenaje
Foro Vission


vission.webege.com

El Tiempo Buenos Aires
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Especial de Navidad

Crítica: "La casa de Bernarda Alba"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crítica: "La casa de Bernarda Alba"

Mensaje por Talisman el Mar Sep 17, 2013 1:50 am

Lo mejor que hace José María Muscari con su versión de La casa de Bernarda Albaes respetar el clásico de Federico García Lorca, tomándose licencias pero sin romper el espíritu, el agobiante clima de represión y encierro que caracteriza la puesta y el tono trágico que la envuelve. Hubiese sido un desperdicio que rompa con su fascinante embrujo, y por cierto un atrevimiento que podía costarle caro.




El director pone su mayor mérito justamente en la puesta y tiene diversa suerte con la marcación de las actrices, quizás algo sobrepasadas en el tono general, el volumen dos puntos más alto en la perilla y por momentos subrayados sus trabajos. Lo declamativo a veces se impone por sobre lo interior de las composiciones, en algunos tramos más en la pose que en el conflicto.

La música, los juegos de luces, las rupturas con sus actrices mirando a público son eficaces; algunos tics muy Muscari aparecen ya como su marca registrada, como registro propio de su obra. También están en la dramaturgia de la adaptación, donde el texto se respeta pero la adjetivación muy propia del director se cuela en los parlamentos. Los personajes se dicen "sucia", "miope", "asquerosa", "yegua" y tantísimos tantísimos más durante toda la pieza, y eso suele estar siempre en sus trabajos.

Las actuaciones encuentran a las nueve mujeres de la obra al servicio de sus criaturas, algunas con mayor suerte que otras, pero ninguna desentonando, ninguna fuera de registro, ninguna deslucida en un elenco parejo. Bernarda Alba, sus cinco hijas, la abuela loca, la criada y La Poncia, su mujer de confianza, las geniales criaturas lorquianas tienen la espesura, el peso específico y la fuerza de este clásico de clásicos siempre vigente que vuelve a cautivar al público. La ovación del final, en la sala repleta de bote a bote en el Regina, lo comprueban.

Allí están, entonces, una magistral Norma Pons -hipnótica, cuando está en escena el público no le pierde la mirada ni un segundo- que deja cuerpo y alma en su Bernarda particular, más sargentona que nunca, con ese tono tanguero muy Pons, casi masculina, al borde, por momentos transformada en un verdadero demonio. No le va en saga Andrea Bonelli, la otra gran actuación de la pieza. Su Poncia no pierde nunca el tono, no se pasa ni se pega, justo en el blanco.

Valentina Bassi es perfecta para Martirio; Adriana Aizemberg como la abuela loca María Josefa, la única que lleva la alegría a esa casa de mujeres ocuras y reprimidas, vueve a mostrar su ductilidad.

Están correctas Mimí Ardú, Lucrecia Blanco y Martina Gusmán; y dos personajes claves, Angustias -la mayor por casarse- y Adela -la menor, a quien realidad ama el hombre que disputa con su hermana- son interpretadas por Florencia Raggi y Florecia Torrente, respectivamente. Tal vez hubiesen necesitado actries más experimentadas para los roles. Lo que no quita que tanto ellas como sus compañeras transpiren la camiseta en el escenario. 

Ninguna se queda en la comodidad -la obra tampoco lo permite- y se arriesga, prueba, transita y se emociona. Por eso el saludo final las encuentra a todas quebradas, partidas, como esa casa de mujeres bravías que nunca volverá a ser igual después de la tragedia que Lorca retrató colosalmente. 

Talisman
Site Admin
Site Admin

Localización : Buenos Aires

http://puntodeencuentro.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.