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Kirchnerismo corrupto (2): El 1er. valijero de Néstor se llamó Juan Manuel

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Kirchnerismo corrupto (2): El 1er. valijero de Néstor se llamó Juan Manuel

Mensaje por Talisman el Mar Mayo 21, 2013 10:56 pm

En el año 2005, la agencia OPI Santa Cruz ya publicaba investigaciones sobre el abuso y la corrupción de Néstor Carlos Kirchner con la obra pública. Ahora, ha decidido recuperar algunos de aquellos materiales, comenzando por Juan Manuel Campillo, pionero en el trasnporte de valijas para el fallecido fundador del Frente para la Victoria. OPI republicó 3 notas (del 16 de junio de 2005, el 28 de noviembre de 2006 y el 29 de diciembre del 2006):


"El 24/05/2002 el contador Juan Manuel Campillo, el hombre fuerte de Ministerio de Economía en ese momento en que la provincia de Santa Cruz estaba cruzada al destino del hoy presidente Néstor Kirchner que la gobernaba en sus últimos tramos de gestión; le entregaba en manos a Carlos Alberto Algorry dos pagos en la moneda que se usaba en aquel momento para efectivizar los compromisos del estado que era el Bocon. Campillo le entregó al señor Algorry dos certificaciones de obras: una por 262 mil 492 pesos y 428 mil 930 pesos la otra. Casi 700 mil pesos que fueron transportados en una hermosa valija desde el Banco Provincia de Santa Cruz en una maniobra completamente irregular según se pudo comprobar al tenor de la documentación que se hizo pública en ese momento." (Foto OPI Santa Cruz).


Nota N°1: “Gotti-Invernes, extraña pareja” (16/05/2005):

Se cumplen 3 años de un extraño caso que involucró a dos personas que hoy una goza de un puesto nacional, y de una empresa de comunicaciones el otro. Curiosamente en medio de todo esto aparecen varias empresas constructoras y algunas financieras que buscando en el fondo del recipiente permiten encontrar nombres repetidos y conocidos de la gente de Río Gallegos. Aquí vamos a despuntar un breve pantallazo de este cumpleaños millonario que la justicia se ha olvidado de investigar.

En todos lados hay una Samsonite

El 24 de mayo de 2002 el Contador Juan Manuel Campillo, el hombre fuerte de Ministerio de Economía en ese momento en que la provincia de Santa Cruz estaba cruzada al destino del hoy presidente Néstor Kirchner que la gobernaba en sus últimos tramos de gestión; le entregaba en manos a Carlos Alberto Algorry dos pagos en la moneda que se usaba en aquel momento para efectivizar los compromisos del estado que era el Bocon.

Campillo le entregó al señor Algorry dos certificaciones de obras: una por 262 mil 492 pesos y 428 mil 930 pesos la otra. Casi 700 mil pesos que fueron transportados en una hermosa valija desde el Banco Provincia de Santa Cruz en una maniobra completamente irregular según se pudo comprobar al tenor de la documentación que se hizo pública en ese momento.

El bypass financiero

Este dinero esquivaba de alguna manera las pretensiones de los acreedores de GOTTI S.A de hacerse de algún dinero ya que la justicia había trabado embargo sobre todo tipo de certificaciones en el marco de varias quiebras que por entonces se solicitaron sobre la empresa constructora.

Sin importar esto y sin importar, incluso, que cuatro días antes GOTTI S.A. había transferido todas sus acreencias a una empresa que figura radicada en Buenos Aires que se denomina INVERNES S.A, controlando incluso este mandato que habían entregado, le dieron a Algorry este maletín con dinero que tiempo después nos enteramos que fue a parar a la Subsecretaría de Trabajo donde se utilizó para hacer frente al pago de las quincenas atrasadas de los trabajadores de la empresa GOTTI que por esos días reclamaban cobrar.

Se pudo conocer que entre quienes encabezaban la lista de los trabajadores que pedían hacerse de sus dineros estaban, precisamente, los integrantes de la familia GOTTI, los mayores con salarios de 40 mil pesos y los menores con salarios de 5 mil.

Ese día no les pagaron. Algún prurito le quedaba todavía a la autoridad que estaba allí sentada con el dinero ensobrado y en vez de pagarle a los propietarios de la empresa prefirieron que el dinero fuera a parar a las manos de quienes lo reclamaban, que eran los trabajadores.

Esto generó una denuncia penal que también cumplió 3 años y no se ha podido saber en qué terminó aunque uno sospecha que está siendo alimento de alguna de las lauchas que engordan con los papeles que se mandan al archivo en el Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz.

Todos empresarios.

No obstante, los que estuvieron involucrados en aquella extraña maniobra siguen dando vueltas por ahí como si nada. Juan Manuel Campillo ya está designado en el gobierno nacional y Carlos Alberto Algorry tiene una empresa propia hoy que se llama PATAGONIA S.A. la cual está relacionada con DIAGONAL SUR COMUNICACIONES una firma relativamente nueva que tiene tantos años como esta causa donde se encuentra directamente involucrado Lázaro Báez.

No es gratuito el recordatorio de esta causa ni de los hechos que fueran denunciados por el entonces diputado Roberto Giubetich (UCR) a la justicia por las características de este pago y de cómo se violentaron normas de la contabilidad del estado.

Aquel pago no solo estaba dejando de lado aspectos de la contabilidad y a los acreedores sino que estaba dejando de lado a una empresa como INVERNES S.A. que aparecía como financista de GOTTI S.A. y la empresa que a partir del 20 de mayo de 2002 iba a hacerse cargo del cobro de todas las acreencias que tuviera esta última firma, de alguna manera para esquivar la voluntad de quienes reclamaban cobrar la provisión de insumos a GOTTI y de alguna manera también gambetearle al accionar de la justicia.

¿Empresas o pantallas?

En medio de toda esta maraña de empresas y relaciones entre el estado y las principales constructoras que están afincadas en Santa Cruz, INVERNES se transformó en algo así como el lugar por donde se decantaban todos los dineros que circulaban en la construcción en Santa Cruz una particularidad que permite dilucidar que la trama es sumamente compleja. La actividad financiera floreciente de Invernes se liga con entidades algunas de las cuales tienen gran protagonismo en Río Gallegos. Algunas de esas entidades son el Banco de San Juan S.A., Banco de Santa Cruz S.A., Banco Mariva, Credisol S.A., Banco Finansur S.A. y Banca Nazionale del Lavoro. (de algunas de estas empresas nos ocuparemos en entregas sucesivas)

En INVERNES S.A. su presidente se llama Ana María San Giorgio, aunque el paquete accionario de la misma es mayoritariamente propiedad de SwindellCompany S.A. una empresa de la República Oriental del Uruguay, al menos allí está radicada, tiene una dirección en los suburbios de la ciudad vieja de Montevideo y como accionista minoritaria aparece Graciela Ancarani que se quedó con 500 acciones pero que además cobra sueldo como empleada de la empresa INVERNES S.A. Fue precisamente Graciela Ancarani quien firmó la documentación que ingresó aquel 20 de mayo de 2002 al Ministerio de Economía de Santa Cruz informando de la relación financiera que la ataba a la empresa GOTTI.

Ana María San Giorgio que ocupa la Presidencia de la empresa capitalina está relacionada estrechamente con uno de los empleados de INVERNES, Eduardo Clarence. Este hombre por otra parte se halla relacionado con varias empresas que lo muestran alternativamente como empleado algunas veces y en otras circunstancias como titular de firmas que confluyen en estos esquemas financieros y constitución de empresas para que el dinero tome distintos caminos y sea muy difícil de seguirlo.

Se encuentran profundamente relacionados con AUSTRAL CONSTRUCCIONES S.A. una empresa que es como una estrella naciente en la construcción en Santa Cruz, fundamentalmente en la ciudad de Río Gallegos con varias obras a su cargo, un oscuro y desconocido, hasta ahora, directorio y que lidera y administra una persona conocida, de quien nos ocuparemos más adelante: el señor Lázaro Báez, amigo personal y administrador de la obra pública de Kirchner.


Nota N°2: “Obra pública. Ruta de dinero” (28/11/2006)

El Estado provincial va a financiar una ruta enripiada de 105 Kms a un millón de pesos el kilómetro , exclusivamente para que las mineras puedan sacar su producción. Todo obras, todo plata. Se repavimenta lo que hace un año se pavimentó y se enripia a valores siderales ¿Cómo va a convencer Bontempo a la gente que todo esto es sólo y exclusivamente en beneficio del pueblo?

La insólita obra pública de Santa Cruz tuvo el jueves en la Legislatura , durante la cuestionada aprobación del presupuesto provincial para el 2007, una nueva bisagra de su millonaria historia tan incomprensible como descontrolada; los diputados aprobaron 10,5 millones de pesos para la repavimentación de la ruta nacional Nº 3 entre Río Gallegos y Chimen Aike, camino a la frontera con Chile un tramo de aproximadamente 15 kms que fue inaugurado el año pasado con la presencia del presidente Kirchner y su par de Chile.

A un año de la obra que realizó la empresa Kank y Costilla , hoy la provincia pretende desembolsar más de 10 millones de pesos para su repavimentación , porque la cinta asfáltica se onduló, se deterioró y quedó hecho un verdadero desastre; lo cual debiera ser reparado por la misma empresa constructora, si acaso el problema proviene de la utilización de menos material que el requerido o si la calidad y cantidad difieren de los convenido bajo licitación .

Sin embargo la Vicepresidenta 1º de la Cámara de Diputados de Santa Cruz la diputada JudtihFortsman para explicar el cuestionamiento que hizo la oposición (UCR) en la legislatura a este gasto por demás llamativo, resaltó que “peor es que digan que nos hacemos nada y por otra parte las rutas se pueden romper ”.

Fuentes de la construcción consultada por esta Agencia han señalado que es imposible que si se han respetado los estándares de construcción de rutas , hoy el gobierno esté pagando esa inmensa cantidad de plata para repavimentar y menos aún con cargo al propio estado. “ Este es un curro más que hacen aparecer como legal en el gobierno” , señalaba el empresario que en algún momento licitaba en la provincia.

Enripiado super caro

Por licitación pública Nº 35/06 el Ministerio de Economía a través de la Administración General de Vialidad Provincial hizo público la obra para “ estudio, proyecto y construcción de obras básicas y enripiado ” de la ruta provincial 12 en el tramo “Progresiva 245 y Pico Truncado” en una longitud de 105 Kms.

Esta licitación se adjudicó el 25 de noviembre en un acto presidido por el Vicegobernador Sancho y donde los sobres que se abrieron con propuestas de Austral Construcciones SA ;Petersen y Thieles y Cruz SA y Equimac SA . Tal lo presupuestado los 105 Kms se hicieron calculando un costo de un millón de pesos por kilómetro para efectuar las siguientes tareas:

Terraplén con compactación especial, enripiado, prolongación de alcantarillas, construcción de alcantarillas (no dice cuántas), parrillas de guardaganados (no especifica cuántas); cabeceras de HºAº para obras de arte; provisión y colocación de barandas (no dice cuántas); señalamiento vertical (no dice cuántos), colchonetas y gaviones de piedra; restauración y remediación de canteras .

El presupuesto oficial para esta obra es de 105 millones de pesos y para facilitarle un poco más las cosas a la empresa adjudicataria el pliego establece que “ la traza del camino a proyectarse deberá respetar la traza del camino existente, ajustado a las normas de diseño DVN sobre caminos rurales con una velocidad directriz de 90Km/h ”, con lo cual ni siquiera se exige abrir nuevos caminos , sino utilizar los existentes.

La madre del borrego

El Ministro Juan Bontempo en función de justificar la construcción de esta obra pública dijo en su discurso “ Esta inversión, porque tiene que ver con una ruta muy importante para Santa Cruz, es una ruta troncal que durante mucho tiempo, en la época floreciente de la ganadería, tuvo un rol significativo y que hoy vuelve a tener sentido en el marco del apoyo que hace el estado al desarrollo económico a partir de una actividad como la minería ”. De esta manera queda claramente establecido el interés que tiene el gobierno por potenciar esta “magnífica” obra de enripiado a un costo de un millón de pesos por kilómetros la cual, como corresponde, no irá a parar a manos de cualquier empresa, sino de aquellas que ya están preestablecidas.

¡Créanme, esto es por su bien!

Por otra parte y a pesar de los esfuerzos que hace el Ministro Juan Bontempo para contarle a la gente el gran beneficio que Santa Cruz va a tener con esta obra, el objetivo queda claramente establecido en sus palabras cuando refiere que las únicas beneficiadas serás las empresas mineras y petroleras de la región.

Y como si esto fuera poco, el mismo pliego de condiciones establece en el Ítems “Generalidades” en su 3er párrafo lo siguiente: “ El objetivo de la presente obra es proveer de accesibilidad vial segura y permanente durante todo el año a las explotaciones mineras que se está desarrollando en el área ”. Más clarito imposible.

El empresario de la construcción que nos asesoró al respecto ratificó nuestras sospechas y estimó que esta obra puede ser parte de algún acuerdo previo con las mineras que por otro lado están libre de impuestos , poseen la mano de obra más barata del mundo y se llevan el oro a un precio vil y los otros derivados metalíferos que son procesados fuera del país “van sin cargo ” explicó.

Sin embargo el estado provincial “a estas empresas” les construye caminos para allanarles la labor “¿Qué otra cosa queda por pensar síno que detrás de todo esto hay un gran negocio? ”, decía el empresario “negocio del estado con las empresas mineras y negocios de las empresas constructoras con el estado que se ven en las adjudicaciones y en los sobreprecios. Todas negocian, los únicos que seguimos perdiendo somos los que no estamos atados a las licitaciones públicas y la gente común, a las que Bontempo les dice que les conviene aplaudir al estado que les construye un camino de ripio a 1 millón de pesos el kilómetro , cuando en realidad los únicos que lo van a utilizar para sus fines extractivos, son las mineras ” finalizó diciendo nuestra fuente local. (OPI Santa Cruz)


Nota N°3: “Bob el constructor” (29/121/2006)

Ayer por la tarde en Chubut antes de tomarse el avión para comenzar su período de vacaciones el intendente de Comodoro Rivadavia, Raúl Simoncini, firmó la adjudicación de dos millonarias obras con representantes de la empresa Clear SRL y Austral Construcciones SA (ambas de Lázaro Báez) por la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, con vertedero controlado.

Austral Construcciones S.R.L. tendrá a su cargo la pavimentación de 350 cuadras. Esta obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de $94.644.704,98.

Las adjudicaciones superan los 100 millones de pesos, fondos que provienen del Ministerio de Planificación Federal.

Interesante es hacer una recorrida sobre las cifras que Austral Construcciones ha ofrecido en variadas licitaciones en Santa Cruz, y comparar con los exorbitantes montos que cobra por la misma cantidad de trabajo en Chubut.

Por ejemplo en El Calafate, Austral Construcciones se adjudicó hace un tiempo la pavimentación de 400 cuadras en el ejido urbano de la Villa Turística. Por este trabajo cobró 88.874.803 pesos . Es decir que cada cuadra de pavimento cuesta alrededor de 225.000 pesos cada una .

Ahora bien, en esta nueva adjudicación anunciada por Simoncini son 350 cuadras (cincuenta menos que la anterior) por las cuales, la misma empresa en este mismo año pero en Chubut, factura al estado 94.644.704,98. Es decir que cada cuadra cuesta 270.000 pesos cada una . Se establece por lógica una diferencia de 45.000 pesos en el valor de cada cuadra, siendo las últimas mucho más caras y la obra en total es 5.769.901 pesos más cara por menos pavimento urbano.

Estos defasajes algunas veces suelen estar justificados por diferentes factores, como ser el ancho de las calles, el trabajo que demanda, el tiempo en que se debe concretar. Pero lo cierto es que esto se enmarca en un plan de pavimentación que se estableció desde la nación, donde los fondos vienen del Ministerio de Planificación Federal (Julio De Vido) y donde las adjudicaciones son reducidas a un empresario en particular, Lázaro Báez, que resguardado bajo diferentes nombres de Constructoras (Palma Constructora, Esuco, Loscalzo y Del Curto etc) lleva hacia las arcas de alguien más poderoso, millones de pesos mensualmente en trabajos destinados “al bienestar social”.

Evidentemente el suelo chubutense hace incrementar los costos de labor y se traduce en un simple saqueo con la complicidad de sus funcionarios provinciales, quienes regalan fuentes de empleo al “niño prodigioso” cobijado por el ala de su, provisionalmente, guardián.

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